Peronistas se reunieron a debatir sobre la corrupción: "Nos han estigmatizado con este tema"

Dirigentes del PJ organizaron un nuevo encuentro para plantear sus desafíos de cara a 2019 y consideraron que la gestión de Cambiemos "es la más corrupta y mentirosa de todas"

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Aboaf)
(Nicolás Aboaf)

Tras los diversos encuentros del fin de semana en búsqueda de la "unidad" peronista, esta vez dirigentes del PJ Nacional, encabezados por su presidente, José Luis Gioja, pusieron en marcha un ciclo de debate sobre la corrupción en el Gobierno y "la necesidad de una nueva ley de ética pública".

En ese marco, resaltaron que Mauricio Macri no puede "correr" al PJ "con la bandera de la transparencia" y que el peronismo "no quiere ni debe quedarse con la idea de 'roban pero hacen'".

La apertura de la jornada estuvo a cargo del exgobernador de San Juan, quien destacó que estos encuentros se llevarán adelante "con jóvenes de apellidos muy conocidos pero que son caras nuevas".

"Creímos que era necesario hablar de este tema que por ahí es tabú, pero que hace falta que lo hablemos dando la cara. A nuestro partido se lo ha estigmatizado con este tema. Se ha hecho campaña en nuestra contra con este tema", sostuvo Gioja.

En este sentido, el líder del peronismo agregó que se "han hecho las autocríticas necesarias" y aclaró que "quien no haya cumplido con la ley, tiene que hacerlo sea del espacio que sea". La mesa de debate, en tanto, estuvo integrada en esta ocasión por los diputados Guillermo Carmona, Daniela Castro y Darío Martínez, además del referente del justicialismo porteño Francisco Cafiero.

El ciclo comenzó este martes en la sede central del partido, ubicada en Matheu al 130, en el barrio porteño de Balvanera. Bajo el lema "Hablemos de corrupción", los panelistas resaltaron que "siempre se quiso estigmatizar la lucha del peronismo", aunque "nunca pudieron comprobar" ninguna de las denuncias contra el fundador del movimiento, Juan Domingo Perón.

No podemos permitir que Macri nos corra con la bandera de la transparencia

Al tomar la palabra, Cafiero reconoció que hubo casos de delitos en la administración pública durante gobiernos del PJ, pero resaltó que "la corrupción no distingue filas de afiliación" y pidió "tolerancia cero" ante estos hechos.

Dirigentes del PJ organizaron el debate “Hablemos de corrupción” (Twitter)
Dirigentes del PJ organizaron el debate “Hablemos de corrupción” (Twitter)

"Nosotros tenemos que promover estas políticas de manera activa y, sobretodo, remarcarle al oficialismo cuando hay cosas contradictorias. No podemos permitir que Macri nos corra con la bandera de la transparencia", apuntó.

El dirigente aseguró que la gestión de Cambiemos "es la más corrupta y mentirosa de todas" y resaltó que "se necesita una ley de ética pública" nueva.

"Se ha generado una idea de que el peronismo 'roba, pero hace'. Creo que nosotros no queremos, y además no debemos, quedarnos en ese lugar", agregó la legisladora Castro.

Por su parte, Martínez resaltó que el partido "tiene la obligación" de volver a la Casa Rosada "en el 2019" porque "hay crisis económica, sectores que se están cayendo".

No nos tenemos que plantear el ‘vamos a volver’, porque eso significa que vamos a ser los mismos, con las mismas ideas

"Este Gobierno es corrupto, solamente que lo llaman 'conflicto de intereses', eso es corrupción lisa y llanamente. Tenemos que pensar todo lo que está perdiendo el país con esta lógica de las multinacionales: mientras el trabajador hace todo el esfuerzo para que el Estado funcione, los más poderosos no pagan impuestos", cuestionó.

El diputado hizo un paralelismo con el fútbol al considerar que "nuestros funcionarios son estrellas" en todos los casos de hechos delictivos internacionales, "pero cuando se tienen que poner la celeste y blanca, no hacen un gol".

"Muchos de los ministros de primera línea se han dedicado, no solamente ahora que está Macri sino toda su vida, a este mecanismo trucho de las off shore y esa es la plata que después falta en la Argentina", agregó.

Finalmente, Carmona anunció que presentó en el Congreso una iniciativa para, justamente, endurecer las normas que limitan las acciones de funcionarios en las que hay conflicto de intereses.

"Yo pienso que vamos a ser Gobierno en el 2019. Estoy convencido de eso y trabajo para eso pero creo que para lograrlo tenemos que avanzar con nuevos proyectos. No nos tenemos que plantear el 'vamos a volver', eso significa que vamos a ser los mismos, con las mismas ideas. Nosotros tenemos que plantear que 'vamos a llegar'", opinó el mendocino.

SEGUÍ LEYENDO:

Dirigentes peronistas se reunieron en Capital Federal para avanzar en un acuerdo de unidad

Con información de NA