Se suspendió el paro de subtes que se iba a realizar mañana

La Ciudad convocó a los metrodelegados para coordinar un cronograma de inspección de las formaciones sospechadas de contener material tóxico

Compartir
Compartir articulo
Una de las formaciones del subte que circula en la línea B
Una de las formaciones del subte que circula en la línea B

Los metrodelegados levantaron el paro en todas las líneas de subtes, previsto para mañana, luego de la convocatoria por parte del gobierno porteño para coordinar un cronograma de inspección de las formaciones sospechadas de contener asbesto, un material tóxico.

"Desde el secretariado ejecutivo de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro, informamos que hemos recibido una convocatoria para asistir el día de mañana, a las 12, a la subsecretaría de Trabajo de la Ciudad a efectos de elaborar el cronograma de inspecciones sobre los trenes CAF", sigla que corresponde a las formaciones compradas a Madrid.

"Entendemos que se encuentran dadas las condiciones para suspender la medida de autodefensa", precisaron los trabajadores del subte.

El mes pasado fueron retirados de circulación tres vagones de la Línea B, los CAF5000, comprados en el 2011 a España, por creerse que podrían contener en su sistema eléctrico amianto, material que genera un polvillo conocido como asbesto y tendría propiedades cancerígenas.

De forma preventiva Sbase sacó de circulación las tres formaciones compradas hace siete años y, a través de un comunicado, se informó que junto a Metrovías se había decidido retirar los vagones "como medida preventiva", tras las declaraciones que hizo recientemente uno de los directivos del Metro de Madrid a medios españoles.

La operadora ibérica comunicó que los coches contenían asbesto en componentes eléctricos, un material prohibido tanto en España como en Argentina. Las primeras revisiones hechas por la empresa Metrovías sobre esos trenes arrojaron resultados negativos.

Para confirmarlo se conformó una delegación que comenzó a trabajar el martes pasado, integrada por Sbase, el operador, los gremios, la Agencia de Protección Ambiental, la Subsecretaría de Trabajo y el Ministerio de Salud porteños.

La comisión conjunta evaluará, según habían asegurado desde Sbase, la totalidad de la flota CAF 6000 de la Línea B para reconfirmar que no hay presencia de asbesto en la red.

Al mismo tiempo sostuvieron que de confirmarse el hallazgo de asbesto en los CAF 5000 –sacados de circulación de forma preventiva– iniciará acciones legales contra el Metro de Madrid por vender coches con este material.

SEGUÍ LEYENDO