Cuál es el tribunal que tendrá que resolver la situación de Cristóbal López

Compartir
Compartir articulo
 
infobae

La decisión de liberar a Cristóbal López y de modificar la calificación de la causa en favor del empresario no es un tema cerrado. En las últimas horas el fiscal general Germán Moldes anticipó que apelará el fallo de la Cámara Federal y lo propio hará la AFIP, en su rol de querellante. Así, la causa quedará otra vez en manos de la Cámara de Casación. Los tres jueces que definirían la situación del dueño del Grupo Indalo son Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi. 

Durante el fin de semana, el Gobierno salió en bloque a cuestionar la decisión de la Cámara Federal. Hasta Mauricio Macri se mostró indignado por el cambio de calificación, que pasó de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" a "apropiación indebida de tributos". "El fallo me dio indignación. Lo central no es su liberación, sino el cambio de carátula", expresó anoche el Presidente en una entrevista con el programa La cornisa, que conduce Luis Majul.

En lo concreto, la AFIP ya anticipó que apelará la decisión. Fue a través del abogado que actúa en la causa, Ricardo Gil Lavedra, quien destacó la "convicción y fortaleza" del saliente director del organismo recaudador, Alberto Abad, "en la persecución de este caso".

(Martín Rosenzveig)
(Martín Rosenzveig)

"Vamos a apelar nuevamente a Casación, porque bajo el pretexto de resolver un procesamiento, la Cámara Federal está volviendo a la cuestión de la competencia y eso ya fue dirimido en Casación", agregó el letrado.

El ministro de Justicia, Germán Garavano, también habló de la polémica y tuvo que aclarar que el Gobierno no tiene "ningún interés" en salvar al empresario Cristóbal López ante los rumores que dan cuenta de una interna dentro del oficialismo.

El fallo que benefició a López y Fabián De Sousa también será apelado por el fiscal Moldes, que en las últimas horas lo calificó como "un sobreseimiento encubierto".

Si no hay sorpresas, la definición quedará a cargo de la Sala I de Casación, con la integración de Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Eduardo Riggi.

SEGUÍ LEYENDO: