La AFIP adelantó que va a apelar la liberación y el cambio de carátula en la causa contra Cristóbal López

El abogado del organismo Ricardo Gil Lavedra además destacó la "convicción y fortaleza" del saliente director del organismo recaudador, Alberto Abad, "en la persecución de este caso"

(Martín Rosenzveig)
(Martín Rosenzveig)

El abogado de la AFIP en la causa contra el empresario Cristóbal López, Ricardo Gil Lavedra, anticipó hoy que "va a apelar a Casación" el fallo que benefició al dueño del Grupo Indalo y destacó la "convicción y fortaleza" del saliente director del organismo recaudador, Alberto Abad, "en la persecución de este caso".

"Vamos a apelar nuevamente a Casación, porque bajo el pretexto de resolver un procesamiento, la Cámara Federal está volviendo a la cuestión de la competencia y eso ya fue dirimido en Casación", sostuvo el letrado.

En diálogo con radio Mitre, el dirigente radical recordó que la Justicia ya había dictaminado que el caso "excedía una mera infracción tributaria y era un delito pergeñado por funcionarios públicos que habían establecido un sistema por el cual Cristóbal López podía no pagar nunca el impuesto a los combustibles y así financiar a sus empresas".

Asimismo, el ex legislador nacional aseguró que "la calificación no tenía que tocarse", en alusión a la decisión de la Cámara Federal de cambiar la carátula y pasarla de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" a "apropiación indebida de tributos".

Gil Lavedra acusó al ex director de la AFIP Ricardo Echegaraya "y muchos otros funcionarios involucrados" de haber beneficiado a López, quien "no pagaba nunca" los impuestos. "Lo sacaban del sistema de ejecución de las deudas", manifestó el abogado. Y agregó: "Es un dato inequívoco que el Grupo Indalo está financiado y armado por todos los argentinos a través de sus impuestos".

Por otra parte, el letrado destacó "la convicción y fortaleza que tuvo Abad en la persecución de este caso". "Cuando conseguimos inhibirlo, nos acercó una propuesta para devolver el dinero mal habido, pero la propuesta se cayó por inconsistente. El Estado quiere que se aplique la ley", concluyó.

La entrevista completa

Para el Gobierno, la liberación manda "un mensaje equivocado

Germán Garavano (NA)
Germán Garavano (NA)

El ministro de Justicia, Germán Garavano, subrayó que el Gobierno no tiene "ningún interés" en salvar al empresario Cristóbal López y destacó el "importante trabajo" realizado por el saliente director de la AFIP, Alberto Abad. "No hay ningún interés. Lo puedo ratificar. Alguna vez se ha mencionado esto, incluso me ha contactado un abogado y lo hemos rechazado claramente. Esto es un tema que debe resolver la Justicia. El Gobierno no tiene involucramiento en esto, aunque sí una mirada atenta por la situación eventual de los trabajadores de algunas de las empresas", sostuvo el funcionario.

En diálogo con radio Mitre, el integrante del Gabinete estimó que "estarán seguramente los planteamientos de la AFIP en relación a este caso y a la revisión de esta decisión". "Hay un señalamiento de la diputada Elisa Carrió muy fuerte sobre este tema que va en la dirección correcta", afirmó el titular de la cartera judicial.

Respecto al fallo de la Cámara Federal que benefició a López, Garavano aseguró que fueron "decisiones sorpresivas" que "no ayudan a la Justicia". "Son cosas que generan hacia la gente muchas veces un mensaje equivocado en cuanto a los niveles de impunidad que existen en nuestro país", indicó.

Consultado sobre las críticas de la diputada nacional Paula Oliveto Lago hacia el camarista Jorge Ballestero, el ministro manifestó: "Si alguien tiene algún elemento, sería bueno que lo aporte al Consejo de la Magistratura". A la vez, recordó el caso del ex magistrado Eduardo Freiler: "Es un juez, casualmente, de esa misma Sala que fue removido por no poder justificar su patrimonio".

La reacción de la defensa de López

Tras la liberación de Cristóbal López, el abogado Carlos Beraldi, que patrocina al empresario, resaltó el cambio de carátula en la causa que involucra al dueño del Grupo Indalo y consideró que la prisión preventiva que le habían dictado formó parte de "decisiones cargadas de una intencionalidad de perjudicar a un grupo de empresas con medios de comunicación críticas al Gobierno".

"Finalmente, la Cámara Federal puso las cosas en su lugar sobre la prisión preventiva, que era un disparate jurídico", sostuvo el letrado. "Una cosa es deber un impuesto y otra cosa es evadirlo. Nadie duda que hubo un impuesto y que no se pagó. No está demostrado que fue ocultada", planteó.

En diálogo con Radio 10, Beraldi subrayó que "a todos les tiene que interesar tener un juicio justo". "Me parece que estamos frente a decisiones cargadas de una intencionalidad de perjudicar a un grupo de empresas con medios de comunicación críticas al Gobierno", afirmó el defensor de Cristóbal López. Y agregó: "Se ha modificado la forma de reconstruir la verdad. Ahora la verdad pasa por lo que se dice en los medios de comunicación".

Respecto al fallo de la Cámara Federal que benefició al empresario, Beraldi manifestó: "Tenemos que esperar y ver lo que hace el juez (federal Julián Ercolini). Hemos tenido un gran avance. No me pongo contento por la victoria porque mis clientes estuvieron presos cuatro meses".

Asimismo, el abogado se refirió a las críticas del oficialismo contra el camarista Jorge Ballesteros, quien falló a favor de la liberación de López: "Ahora pasa a ser un demonio. La Sala I ha dictado fallos en línea con el Gobierno y nadie decía nada".

Seguí leyendo:

Tras el fallo de la Cámara Federal, Cristóbal López ya está en libertad

"Los Kirchner no tienen amigos, ellos te ponen distancia" y otras 9 frases de Cristóbal López tras ser liberado

Para Elisa Carrió, la liberación de Cristóbal López "se trata de un acuerdo de impunidad"

Últimas Noticias

Una jugadora de vóley de Turquía sufrió la rotura de dos dientes en un doloroso golpe con una compañera en los Juegos Olímpicos

Ocurrió durante el quinto set en el triunfo ante el equipo ruso por el último duelo de la zona de grupos. Ambas se recuperaron y estarán presentes en el próximo compromiso, por los cuartos de final

Científicos encontraron un riesgo de demencia en ex futbolistas hasta cinco veces mayor dependiendo de la posición del jugador y la duración de su carrera

El principal problema está asociado con los cabezazos y por eso los defensores tienen el mayor peligro de desarrollar enfermedades neurodegenerativas

Vuelos sin certezas: a 5 días del vencimiento del actual esquema para viajar, el Gobierno no da indicios sobre qué pasará con los varados

La Decisión Administrativa que subió el cupo de 600 a 1.000 pasajeros diarios vence el próximo viernes. En el sector aerocomercial y en el turismo piden previsibilidad para poner fin a la incertidumbre de los viajeros y de las empresas

Denuncian la usurpación de más de 2.700 hectáreas en el sur de Chile

La familia dueña de las tierras acusa a las autoridades de hacer poco por resolver el conflicto y señala que hay extranjeros que intentan intimidarlos

Tras encarcelar a decenas de opositores, Daniel Ortega confirmó que irá por su tercera reelección en Nicaragua

Por otro lado, los disidentes Oscar Sobalvarro y Berenice Quezada se presentarán como fórmula presidencial por el bloque Alianza Ciudadanos por la Libertad en los comicios convocados para el próximo 7 de noviembre
MAS NOTICIAS