Peña, esta tarde, durante su informe en la Cámara baja (NA)
Peña, esta tarde, durante su informe en la Cámara baja (NA)

En medio de los cuestionamientos de la oposición -los más exaltados fueron el ex ministro Axel Kicillof y Gabriela Cerruti-, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, confirmó esta tarde durante su exposición en la Cámara baja que el ministro Luis Caputo irá la semana próxima al Congreso a dar explicaciones sobre su situación patrimonial, como habían exigido en las últimas horas los bloques del kirchnerismo y del peronismo federal.

"Quieren instalar que las offshore son corrupción. No señores, la corrupción son los bolsos de (José) López, y la sociedad ya saldó esa discusión. Ratificamos la honestidad, transparencia e integridad del ministro. Todo se ratificará en sede judicial. No tenemos dudas de que el ministro tuvo más para perder que para ganar al ingresar en la función pública", aseguró con vehemencia el jefe de Gabinete ante la escalada de cuestionamientos de la oposición, que machacaron con la situación judicial del ministro de Finanzas, quién quedó en el ojo de la tormenta días atrás por no haber declarado la posesión de cuentas radicadas en paraísos fiscales.

En ese sentido, Peña confirmó que el funcionario se presentará la próxima semana ante los diputados de la oposición -y del oficialismo- para dar su versión ante los legisladores.

El ex ministro Axel Kicillof fue uno de los diputados más duros durante el informe de Peña
El ex ministro Axel Kicillof fue uno de los diputados más duros durante el informe de Peña

Es que, según confiaron a este medio desde su entorno, el ministro está incómodo desde hace semanas por la alta exposición mediática que adquirió en las últimas semanas.

Altas fuentes oficiales al tanto de la estrategia jurídica del funcionario abundaron en que el Gobierno quiere acelerar la defensa de Caputo en el marco de la investigación judicial.

"Queremos que se aclare el tema cuánto antes en la Justicia", explicaron en Casa Rosada.

La respuesta escrita entregada por la Jefatura de Gabinete a los diputados volvió a ratificar la cerrada defensa que Peña había hecho del ministro en varias oportunidades en las últimas semanas.

"El ministro Caputo nunca incurrió en incompatibilidades en el ejercicio de su cargo. Declaró ante la Oficina Anticorrupción todas sus actividades profesionales anteriores a su ingreso a la función pública, así como todos los bienes que integraban su patrimonio. Desde que es ministro está dedicado full time a sus funciones abandonó toda otra actividad profesional. Cualquier duda que pueda existir por la actividad del ministro Caputo como manager, asesor, administrador y/o fiduciario de sociedades de inversión antes de su ingreso a la función pública será aclarada ante la Justicia. Para entrar a la función pública el ministro Caputo se desprendió de todos aquellos activos que pudieran llegar a tener, aunque sea potencial y remotamente, conflictos de interés con su cargo", escribieron los asesores del jefe de Gabinete.