La jueza que investigaba la denuncia de estafa contra el ministro Etchevehere se inhibió por violencia moral

Compartir
Compartir articulo
Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria
Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria

La jueza Paola Firpo, que tiene a su cargo el expediente en el que el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, está siendo investigado por el delito de estafa, se inhibió de seguir entendiendo en la causa porque habían puesto en duda su parcialidad.

Etchevehere, sus hermanos y su madre fueron denunciados por su hermana Dolores, quien los acusó de cometer una estafa con la empresa Las Margaritas SA. La mujer también aseguró públicamente que realizaron varias maniobras fraudulentas con las empresas familiares en Entre Ríos.

El caso estaba a cargo de la jueza Firpo, pero la magistrada apeló a un argumento poco usual y extraño en el ámbito jurídico para autoapartarse del expediente: decir que habían puesto en duda su parcialidad.

(Télam)
(Télam)

Violencia moral

La magistrada había brindado una entrevista el 22 de febrero al sitio Entre Ríos Ahora en la que aclaró que no quería adelantar su opinión, pero un problema con el encomillado de la versión que salió publicada terminó con una recusación del abogado defensor.

El 6 de marzo se realizó una audiencia en la que se escuchó el audio original de la entrevista, lo que derivó en que los abogados de los Etchevehere desistieran de su recusación. Pero aun así la jueza decidió apartarse de la causa.

"(La recusación se hizo) atribuyéndome falta de imparcialidad y dando por ciertos dichos que en modo alguno corresponden a mi persona, entiendo que se ve cuestionada mi ética y mi competencia para el juzgamiento de los hechos sometidos a investigación, considerándome afectada y comprendida en la causal de violencia moral receptada pacíficamente en la jurisprudencia de nuestros tribunales", alegó.

infobae

El expediente fue remitido hacia al juez Gustavo Maldonado, quien se haría cargo ahora de la denuncia.

Revés en la OA

La noticia se conoció en la misma semana en la que la Oficina Anticorrupción presentó su dictamen sobre un cheque por 500 mil pesos que recibió Etchevehere de la Sociedad Rural cuando ya había sido nominado para ocupar el cargo de ministro. La dependencia concluyó que la maniobra "no resultó acorde con las pautas y deberes de comportamiento contenidos en las normas sobre ética pública".