(Télam)
(Télam)

Algunas consideraciones que dejó el reparto del poder en la Cámara de Diputados. El bloque Cambiemos se quedó con 21 comisiones, entre ellas las estratégicas Presupuesto y Asuntos Constitucionales, que tienen intervención en todos los proyectos. También Salud, clave en la discusión por la despenalización del aborto.

En tanto, el interbloque Argentina Federal, es decir, el peronismo no kirchenrista referenciado en los gobernadores del PJ, pasó a tener 7 presidencias. muchas de ellas con importante peso político: por ejemplo, Legislación del Trabajo, en donde se deberá discutir la reforma laboral que impulsa el Ejecutivo.

Por otro lado, en las negociaciones puertas adentro el bloque del Frente para la Victoria, al igual que el massismo, siempre salió perdiendo, no tanto por la cantidad de presidencias, sino por la relevancia que tienen cada una de esas comisiones. Ayer, Daniel Scioli volvió a ocupar la presidencia de la comisión de Deportes, función que ejerció por primera vez hace más de 20 años, cuando entró al Parlamento en 1997.

A pesar de su activa militancia a favor de despenalizar el aborto (fue una de las que motorizó el proyecto de ley que se presentó en el Congreso la semana pasada), Victoria Donda no fue designada en ninguna de las comisiones por donde pasará la discusión.

De las comisiones que hasta diciembre estuvieron en manos de la oposición y pasarán a manos del oficialismo se destacan Salud, que era del Frente para la Victoria y ahora la presidirá la macrista Carmen Polledo, y Previsión, que de la massista Mirta Tundis pasará a manos del pampeano Martín Maquieya (PRO). Lo mismo sucede con la comisión de Derechos Humanos, que antes presidía Donda y ahora queda en manos de Héctor "Toty" Flores.

Carmen Polledo. Presidirá la comisión de Salud, que antes estaba en manos del FPV. Es clave en la discusión de la despenalización del aborto (Télam)
Carmen Polledo. Presidirá la comisión de Salud, que antes estaba en manos del FPV. Es clave en la discusión de la despenalización del aborto (Télam)

EL REPARTO DE PODER EN DIPUTADOS

Cambiemos: se quedó con la presidencia de 21 comisiones, tres más de las que tenía hasta diciembre de 2017, repartidas de la siguiente manera: 11 del PRO, 8 de la UCR y 2 de la Coalición Cívica.

PRO
Relaciones Exteriores: Cornelia Schmidt Liermann.
Legislación General: Daniel Lipovetzky.
Asuntos Constitucionales: Pablo Tonelli.
Presupuesto: Luciano Laspina.
Minería: Eduardo Cáceres.
Asuntos Previsionales: Martín Maqueyra.
Finanzas: Eduardo Amadeo
Salud: Carmen Polledo
Juicio Politico: Alvaro Gonzalez.
Seguridad: Guillermo Montenegro (reemplaza al radical Luis Petri, designado vicepresidente segundo de la Cámara).
Mercosur: Graciela Ocaña.

UCR
Agricultura: Atilio Benedetti.
Recursos Naturales: Alejandro Echegaray.
Transporte: Héctor Olivares.
Legislacion Penal: Gabriela Burgos.
Justicia: Diego Mestre.
Educacion: José Riccardo.
Economía Regionales: Aída Ayala.
Familia, Mujer: Alejandra Martínez.

CC
Peticiones: Alicia Terada.
DD.HH.: Héctor "Toty" Flores.

FPV: Con 13 comisiones, la segunda fuerza de la Cámara mantendrá, entre otras, las comisiones de Economía (Axel Kicillof), Defensa (Nilda Garré), Ciencia (Sandra Castro) y Cultura (Daniel Filmus). También recuperará Libertad de Expresión, que la tenía el Movimiento Evita, y Deportes (Daniel Scioli).

FRENTE RENOVADOR: el massismo se quedó con cuatro comisiones. Personas Mayores (Mirta Tundis), Vivienda (Felipe Solá), Industria (José Ignacio De Mendiguren) y Defensa del Consumidor.

ARGENTINA FEDERAL: la bancada que se diferencia del kirchnerismo, más cercana a los gobernadores peronistas, tiene la presidencias de siete comisiones. Legislación del Trabajo (Alberto Roberti), Turismo, Obras Públicas (Sergio Ziliotto), Comunicaciones (Juan Fernando Brügge), Pequeñas y medianas empresas (Oscar Macías), Asuntos Municipales y
Comercio.

SEGUÍ LEYENDO