Leopoldo Moreau (Amilcar Orfali)
Leopoldo Moreau (Amilcar Orfali)

El diputado kirchnerista Leopoldo Moreau quedará a cargo de la comisión de Libertad de Expresión. Será el legislador que justificó la agresión al periodista Julio Bazán, quien estará al frente del cuerpo que hasta diciembre manejó Remo Carlotto, del Movimiento Evita.

Bazán sufrió un ataque brutal en diciembre pasado, cuando realizaba la cobertura de los incidentes en la Plaza del Congreso, mientras la Cámara de Diputados discutía el proyecto de reforma previsional que finalmente aprobó. El cronista de El Trece y TN fue atacado por un grupo que lo golpeó, le tiró cenizas calientes en la cara, agua y hasta le arrojó un piedrazo que le provocó un profunda herida en la cabeza.

"Bazán no solo fue víctima de un grupo de inadaptados, ha sido víctima del grupo donde trabaja", fueron las palabras que eligió Moreau para justificar la agresión en el inicio de la sesión para debatir el Presupuesto 2018.

La definición generó tal repudio que luego el legislador se vio obligado a intentar suavizar el alcance de sus palabras. Dijo que con su discurso buscó cómo debatir cómo desarmar la violencia. "Quiero que cada uno de nosotros haga un aporte en este sentido y el mejor aporte es pedir que reflexionemos sobre toda esta cuestión".

No conforme con la explicación, el periodista consideró: "Es una actitud miserable. No sé cómo no se da cuenta de la barbaridad que dijo. Le echa nafta a la violencia en vez de ponerle agua. A mí me intentaron matar".

Por otra parte, Daniel Scioli será propuesto por el Frente para la Victoria para asumir la comisión de Deportes, un cargo que ya ejerció 20 años atrás, cuando ingresó en la política de la mano del ex presidente Carlos Menem, tras abandonar su carrera deportiva como motonauta.

Además, el ex ministro de Educación Daniel Filmus será titular de la comisión de Cultura, mientras que la porteña y ex ministra de Seguridad y de Defensa Nilda Garré permanecerá como presidenta de la comisión de Defensa.