La Iglesia reiteró su "preocupación" por el debate sobre el aborto y alertó por el aumento de los despidos

La Comisión Permanente del Episcopado se reunió durante dos días

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) subió el tono del mensaje contra el Gobierno luego de que el presidente Mauricio Macri habilitara la discusión sobre el aborto en el Congreso Nacional.

En el comunicado oficial distribuido luego de las reuniones de la Comisión Permanente que se realizaron ayer y hoy, informó que los obispos de todo el país expresaron su preocupación por el tratamiento de la despenalización del aborto. En un escrito difundido el 23 de febrero, la cúpula de la Iglesia argentina ya habla de proteger "la existencia de los inocentes que no pueden defenderse".

En los encuentros, la Comisión Ejecutiva transmitió los detalles del encuentro con el papa Francisco, a principios de febrero. Además, alertaron sobre "la delicada situación social que atraviesa el país y por el número creciente de los despidos".

El pronunciamiento surge en un momento complejo en la relación entre el Episcopado y el Poder Ejecutivo, no solo por la discusión sobre la interrupción voluntaria del embarazo, sino también por otras medidas como el recorte de los planes sociales o las reiteradas declaraciones antipapales del gurú del pensamiento PRO Jaime Durán Barba.

El presidente de Cáritas, monseñor Carlos Tissera, aprovechó los encuentros para transmitir a los obispos la grave situación generada por las inundaciones en el norte del país.

infobae

El comunicado completo:

En el intercambio pastoral con el que se inició la reunión, el presidente de Cáritas Nacional, Mons. Carlos Tissera, transmitió a los obispos la grave situación generada por las inundaciones en el NOA y la necesidad de una urgente asistencia a las más de 16.000 familias afectadas. Señaló además que a esa situación se suma la ausencia de información sobre la magnitud de lo ocurrido.

Los obispos expresaron su preocupación por la delicada situación social que atraviesa el país y por el número creciente de los despidos. Muy preocupados igualmente por el tema de la despenalización del aborto, hicieron suya la Declaración de la Comisión Ejecutiva Respetuosos de la vida del día 23 de febrero. Asimismo, compartieron lo expresado por el Consejo Directivo Nacional de la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas (ACIERA) en su declaración del día 5 de marzo del 2018. Además se propusieron encarar el debate sobre esta cuestión, integrando las áreas de comunicación, pastoral y diálogo con los legisladores.

Los miembros de la Comisión Ejecutiva transmitieron los detalles de la visita que realizaron al papa Francisco en el mes de enero.

Se informó también sobre los detalles de la preparación del próximo Encuentro Nacional de Jóvenes, que se realizará en Rosario los días 25-27 de mayo, en el marco del Sínodo de los Jóvenes .

Los obispos concluyeron, como es habitual, con el análisis del temario de la próxima Asamblea Plenaria.