Reforma de la Justicia: magistrados federales debaten cómo acelerar los casos de corrupción

Es parte del proceso de discusión lanzado ayer por el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti

Compartir
Compartir articulo
El juez federal Claudio Bonadio durante la presentación de la reforma realizada por Ricardo Lorenzetti (Foto: Adrián Escándar)
El juez federal Claudio Bonadio durante la presentación de la reforma realizada por Ricardo Lorenzetti (Foto: Adrián Escándar)

A partir de las 9 comenzaron a debatir las comisiones las distintas políticas de reforma de la Justicia que anunció ayer el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. Esta será la segunda jornada de trabajo y se prolongará durante todo el día. En los paneles estará el juez Claudio Bonadio y otros magistrados federales que tienen su despacho en los tribunales de Comodoro Py.

Hoy sesionarán seis comisiones que discutirán, entre otros temas, las propuestas para lograr celeridad en los juicios penales en casos de corrupción, narcotráfico, trata de personas y demás delitos relacionados con el crimen organizado. Dentro de este temario está la iniciativa para la implementación de un proceso especial para investigar y juzgar los hechos de corrupción.

El presidente la Corte de Suprema, Ricardo Lorenzetti (Foto: Adrián Escándar)
El presidente la Corte de Suprema, Ricardo Lorenzetti (Foto: Adrián Escándar)

También habrá debate en las comisiones que analizarán las propuestas para los fueros civil y comercial, laboral y previsional, electoral y lo concerniente al trabajo de los magistrados, funcionarios y empleados judiciales.

Entre los objetivos centrales de la transformación impulsada por la Corte Suprema de Justicia están fortalecer la independencia del Poder Judicial, tanto en el aspecto individual de los jueces como institucional; mejorar la gestión judicial; actualizar los procesos y las instituciones con herramientas que permitan dar respuestas a la demandas de la sociedad y orientar el funcionamiento de la Justicia a fin de lograr mayor acceso, igualdad, inclusión de los ciudadanos y fortalecer el estado de derecho.

Las conclusiones del trabajo de las comisiones terminará mañana y sus conclusiones expresarán la postura del Poder Judicial. Luego sólo quedará convocar a los otros Poderes del Estado para consensuar el programa y comenzar el proceso de implementación de la reforma integral de la Justicia.