Durante el gobierno de Mauricio Macri disminuyeron las agresiones a periodistas y medios de comunicación

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) publicó un documento en el que expone los cambios con respecto a las limitaciones en el ejercicio de la libertad de expresión

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Fundación LED (Libertad de Expresión + Democracia) emitió el informe anual sobre las "Limitaciones al Ejercicio de la Libertad de Expresión – Argentina 2017", en el que detalla la situación de la libertad de expresión y prensa en el país.

Del estudio se desprende que desde el inicio del gobierno de Mauricio Macri disminuyeron la cantidad de limitaciones al ejercicio de la libertad de expresión, con respecto a los últimos años de gestión de Cristina Kirchner.

Según las denuncias recopiladas por la fundación, en el 2017 hubo 143 casos en los que se limitó la libertad de expresión, mientras que en el 2016 fueron 139. En total, durante el gobierno de Cambiemos, hubo 282 casos.

En el 2013, 2014 y 2015, los últimos tres años del gobierno kirchnerista, los casos fueron el doble o el triple de los que se registraron durante la gestión de Macri. En el 2013 hubo 455, en el 2014 fueron 451 y en el 2015 llegaron a 309.

Julio Bazán durante las agresiones del 18 de diciembre (Enrique García Medina)
Julio Bazán durante las agresiones del 18 de diciembre (Enrique García Medina)

Para clasificar las 143 denuncias, la Fundación dividió los casos en 8 categorías. En la primera se agrupan los ataques, agresiones físicas, amenazas, intimidaciones institucionales a periodistas o medios de comunicación (7). En la segunda categoría están los periodistas encarcelados o privados de su libertad u hostigados judicialmente (5).

En la tercera categoría se enumeran los ataques y agresiones físicas a periodistas (33), en la cuarta las amenazas o intimidaciones (55), en la quinta las restricciones al acceso a la información pública y los hechos de censura (27), y en la sexta los ataques a instalaciones, antenas o plantas transmisoras de medios de comunicación (9).

En la séptima categoría figuran las denuncias de organismos nacionales e internacionales sobre la situación de la libertad de expresión en Argentina (7), y en la octava la aplicación selectiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (0).

Los Monos durante el juicio. Los dos periodistas que escribieron un libro sobre la banda narco fueron amenazados (Télam)
Los Monos durante el juicio. Los dos periodistas que escribieron un libro sobre la banda narco fueron amenazados (Télam)
 

Los casos más renombrados que limitaron el ejercicio de la libertad de expresión en Argentina

Ataques, agresiones físicas, amenazas e intimidaciones institucionales a periodistas o medios de comunicación

Entre las siete denuncias que figuran en esta categoría, sobresale la agresión verbal del diputado nacional de Unidad Ciudadana Leopoldo Moreau al periodista de TN Julio Bazán. En pleno debate parlamentario, el legislador justificó la agresión sufrida por el periodista durante la cobertura de los incidentes en la Plaza Congreso el día en que se debatió la reforma previsional.

 

Periodistas encarcelados o privados de su libertad u hostigados judicialmente

Hubo cinco casos de periodistas que fueron detenidos u hostigados durante un proceso judicial. Uno de los más destacados es el caso de Oscar Delgado, cronista de Radio CAPOMA, medio de comunicación de la provincia de Jujuy. El periodista registraba imágenes de un operativo policial efectuado por la policía jujeña durante una manifestación de trabajadores del Ingenio Ledesma en la Ruta Nacional 34. Durante la protesta la tensión llegó a un pico extremo y se generaron incidentes. En ese instante, Delgado fue detenido junto a cerca de 40 trabajadores.

 

Ataques y agresiones físicas a periodistas

La Fundación LED registró 33 casos en los que los periodistas fueron agredidos. Entre los casos que tuvieron mayor resonancia se destacan las agresiones sufridas por diferentes periodistas durante los incidentes en la Plaza Congreso el día en que se debatió la reforma previsional, y el ataque recibido por el periodista Martín Ciccioli durante la realización de un informe sobre las fiestas con música y alcohol que se dan los fines de semana en yates, lanchas y grandes embarcaciones de la zona del Delta de Tigre.

En esta misma categoría aparecen el ataque a los equipos periodísticos de C5N, América, TN y Crónica durante la marcha que se realizó en Capital Federal el día que se cumplieron dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, y el robo a un equipo periodístico de Canal 26 durante una cobertura diaria en la calle.

El periodista Martín Ciccioli fue arrojado al río mientras hacía una nota en un barco
El periodista Martín Ciccioli fue arrojado al río mientras hacía una nota en un barco
 

Amenazas o intimidaciones a periodistas

Entre los 55 casos de amenazas que contabilizó la Fundación, se destaca el que protagonizaron el periodista de Canal 3 de Rosario Miguel Ángel Tessandori con el jugador de Newell's Brian Sarmiento. El futbolista amenazó con golpear al periodista luego de las críticas que escuchó en la televisión.

Otro de los casos renombrados fue la amenaza que denunció el escritor Federico Andahazi. El periodista de Radio Mitre leyó al aire el mail con amenazas e insultos antisemitas que le llegó a su casilla de correo.

Una de las amenazas más explícitas fue la que tuvo lugar en Rosario, el día que los periodistas Germán de los Santos y Hernán Lascano presentaban el libro "Los Monos, la historia de la familia narco que transformó Rosario en un infierno". En el momento en que se disponían a disertar, fueron interrumpidos por gritos amenazantes de Lorena Verdún, la viuda de Ariel "Pájaro" Cantero, el ex líder de la organización criminal.