Macri en el Congreso: ¿a dónde fueron a parar los "8 objetivos y las 100 prioridades" de gobierno?

Los había enunciado el Presidente en su discurso de apertura de sesiones de 2017, pero ayer no fueron mencionados

Compartir
Compartir articulo
Macri habló durante 40 minutos ante la Asamblea Legislativa
Macri habló durante 40 minutos ante la Asamblea Legislativa

Con un discurso con menos datos duros –pero de mayor calidad– y dejando prácticamente en el olvido "los 8 objetivos y las 100 prioridades" de Gobierno que enunciara el año pasado, el presidente Mauricio Macri inauguró ayer las sesiones ordinarias del Congreso, donde enunció 12 propuestas, de las cuales cuatro ya habían sido mencionadas en el pasado. Los datos surgen de un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) al que Infobae accedió en exclusiva.

infobae

De acuerdo con el documento Estado de la Nación, indicadores y propuestas: de qué hablo Macri en el Congreso, elaborado por Natalia Aquilino, directora del programa de Monitoreo y Evaluación de CIPPEC, en el informe 136º sobre el estado de la Nación, el presidente presentó una menor cantidad de propuestas de políticas y reformas con respecto a los informes de 2016 y 2017, y utilizó una menor cantidad de indicadores ("datos duros"), aunque en esta oportunidad "los datos utilizados fueron de mejor calidad".

infobae

Siguiendo la tendencia de los dos primeros discursos ante la asamblea legislativa, en el informe de ayer Macri se focalizó en utilizar datos de diagnóstico de situación en los temas de Desarrollo Económico (34%) en primer lugar y Desarrollo Social y Cultural (28%) en segundo lugar. En cambio, la cantidad de datos presentados en Infraestructura y Transporte disminuyó, de 27% a 17%.

infobae

"La mayor parte de los datos fueron utilizados para diagnosticar aspectos puntuales antes que para presentar resultados de las intervenciones estatales", sostiene el informe, y agrega que "los datos presentados en el informe no tienen una clara vinculación con 'Los 8 objetivos y las 100 prioridades de gobierno' que se plantearon en 2017, dificultando así el seguimiento sistemático de los objetivos que se propusieron". Además, el discurso de Macri adolece de un vicio –recurrente en los discursos del estado de la Nación–: "la mayoría de los datos utilizados no muestran una tendencia a través del tiempo sino que permiten únicamente ver la foto al día de hoy". Apenas un cuarto de los indicadores utilizados por el presidente permite mostrar la evolución del estado de situación (por ejemplo, variación porcentual de la exportación de software o variación porcentual de homicidios).

Como dato positivo, el informe del Cippec señala "una mejora en la calidad de la información presentada" por el aumento de la proporción de datos que se concentran en resultados o cambios de comportamientos (59%) dentro de la cadena de producción de valor público en relación a los datos que expresan productos (bienes y servicios entregados por el Estado). No obstante, los datos que permiten ver el impacto de las políticas públicas llevadas a cabo disminuyeron del 27% al 7% en tres años.

Este año, Macri presentó 12 propuestas de políticas o reformas, cuatro de las cuales retoman iniciativas como el acceso universal a internet, reforma procesal penal, ley de extinción de dominio de bienes provenientes del crimen organizado y narcocrimen y leyes de nuevos parques nacionales que ya fueron expresadas ante la Asamblea Legislativa en años anteriores (2016 y 2017).

infobae

De las diez iniciativas relativas a la Administración Judicial, Seguridad y Defensa que propuso en 2016, este año solo enunció tres: la mayoría de las propuestas iniciales se referían a reformas estructurales en la Justicia, y no volvieron a ser mencionadas por el presidente en el Congreso. Mejor suerte tuvieron las propuestas vinculadas a Seguridad, que sí volvieron a tener lugar en 2017 y 2018.

infobae

"El informe 136, al igual que los anteriores, se estructuró a partir de las áreas de gestión de gobierno sin una vinculación explícita a un plan que brinde un marco común y una orientación sobre el estado de la Nación. Además, la ausencia de metas de dominio público en el marco de 'Los 8 objetivos y las 100 prioridades de gobierno' hace difícil constatar avances concretos en los términos que allí se plantean", concluye el informe.

Últimas Noticias

Marcha universitaria federal, en vivo: cientos de alumnos y docentes ya se concentran en el centro porteño

En reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales convocaron a una manifestación masiva. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
Marcha universitaria federal, en vivo: cientos de alumnos y docentes ya se concentran en el centro porteño

Hot Sale 2024: cuándo es la próxima edición y qué descuentos se pueden encontrar

Se trata de uno de los eventos más esperados por el sector de eCommerce y en el que durante 3 días se podrán aprovechar descuentos y promociones de todo tipo
Hot Sale 2024: cuándo es la próxima edición y qué descuentos se pueden encontrar

La Policía confirmó más de 100 detenidos en varios campus universitarios de Estados Unidos por actos antisemitas

Los reclamos bloquean el acceso a estudiantes judíos y piden también que sus centros educativos corten la colaboración con las instituciones israelíes o dejen de recibir financiación de empresas que participan en la guerra de Gaza
La Policía confirmó más de 100 detenidos en varios campus universitarios de Estados Unidos por actos antisemitas

Renunciaron otros dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano horas antes de la marcha universitaria

Se trata de Maximiliano Keczeli, uno de los más estrechos colaboradores de Sandra Pettovello, y responsable de legales dentro de la cartera, y de Gerardo Marcelo Hita, director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales
Renunciaron otros dos funcionarios del Ministerio de Capital Humano horas antes de la marcha universitaria

Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado

Los contratos futuros de dólar anticipan una suba del tipo de cambio oficial del 58% para todo 2024, contra una inflación esperada del 189% proyectada por el REM del BCRA
Dólar futuro: qué dice un indicador clave que sirve para medir las expectativas de devaluación del mercado
MÁS NOTICIAS