Mauricio Macri pidió avanzar en una ley de extinción de dominio y reformar el Código Procesal Penal

En su discurso ante el Congreso, el mandatario hizo un llamado a que los legisladores faciliten cambios en materia de seguridad

Compartir
Compartir articulo
El presidente Mauricio Macri en el Congreso (Reuters)
El presidente Mauricio Macri en el Congreso (Reuters)

Uno de los capítulos centrales del discurso del presidente Mauricio Macri en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso se centró en la seguridad y la lucha contra el narcotráfico. En ese sentido, el jefe de Estado les pidió a los legisladores que avancen en leyes como la de "extinción de dominio" y en reformar el Código Procesal Penal.

"Hace muchos años sufrí en carne propia a la mala policía. Sé lo que se siente cuando se pasa por algo así. La seguridad y lucha contra el narcotráfico son dos de las demandas más importantes de los argentinos. Por primera vez tenemos una estrategia nacional para abordar estos temas y estamos llevando el cuidado del Estado a donde antes solo existía el poder de las bandas. Y lo mejor es que esta estrategia está funcionando. Las incautaciones de droga fueron récord: 300 toneladas", destacó el mandatario.

Para reforzar esta política, Macri sostuvo que "es importante que avancemos en la extinción de dominio y el Estado recupere los bienes del narcotráfico y del crimen organizado". En ese orden, el Presidente prosiguió: "También necesitamos algunas reformas como la del Código Penal. Tenemos un código viejo, desordenado y emparchado mil veces. Desde el año pasado una comisión de expertos trabaja y esperamos que nos propongan un código nuevo en pocos meses".

El mandatario fue más allá y pidió modificaciones en el Código Procesal Penal. Para ello, explicó que "el centro de la reforma es pasar del modelo actual donde los jueces investigan y deciden, a uno más rápido y oral en que los fiscales tengan más protagonismo". "Les pido a los legisladores que le den importancia que merece a estos temas para cuidar a los argentinos", agregó.

En momentos en que las fuerzas de seguridad se han visto envueltas en polémicas en distintos puntos del país, Macri envió un mensaje de apoyo y pidió que se le dé el reconocimiento que -dijo- merecen. Sobre este tema, ratificó que su gobierno "no cree en la mano dura" ni en el "abolicionismo" para combatir la inseguridad.

"Los argentinos queremos vivir en paz y salir a la calle sin miedo y que nuestros hijos vivan tranquilos. Creemos que en estos años de democracia existe una tensión entre democracia y seguridad. Pensamos en un sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito, que respete a las fuerzas de seguridad y ofrezca penas proporcionales a los delitos cometidos", dijo Macri.

"Creemos en un sistema republicano que cuide a los argentinos para que vivamos más seguros. Queremos sentirnos cuidados. Para eso tenemos que pensar en esos que nos cuidan", finalizó.