(Pablo Aharonian)
(Pablo Aharonian)

Lo de la ex presidente Cristina Kirchner fue una ausencia con aviso. No quería escuchar el discurso de Mauricio Macri en la apertura de sesiones en el Congreso y, aunque es senadora electa, viajó a Santa Cruz para estar en su provincia el día del cumpleaños de Néstor Kirchner, que fue el pasado domingo 25 de febrero.

Pero la ex mandataria no fue la única dirigente de peso que esquivó la cita. Su hijo, el diputado nacional Máximo Kirchner, tampoco escuchó los conceptos de Macri desde el recinto. Lo mismo hicieron los camporistas Andrés "cuervo" Larroque, Marcos Cleri y Fernando Vallejos.

Cristina Kirchner faltó al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso
Cristina Kirchner faltó al inicio de las sesiones ordinarias del Congreso

En las planillas oficiales, a las que accedió Infobae, también figura la ausencia de Julio De Vido, que actualmente se encuentra detenido y suspendido en su banca de diputado nacional. El ex presidente Carlos Menem, hoy senador por La Rioja, tampoco participó.

Y lo mismo realizaron los senadores José Alperovich (Tucumán), Oscar Castillo (Catamarca), Maurice Closs (Misiones), Norma Durango (La Pampa), Marcelo Fuentes (Neuquén), Silvina García Larraburu (Río Negro), Pedro Gustavino (Entre Ríos), Gerardo Montenegro (Santiago del Estero), Guillermo Pereyra (Neuquén), María Pilatti Vergara (Chaco), Blanca Porcel de Ricovelli (Santiago), Carlos Reutemann (Santa Fe), María de los Ángeles Sacnun (Santa Fe) y Fernando "Pino" Solanas (CABA).

Máximo Kirchner en los tribunales federales de Comodoro Py (Gustavo Gavotti)
Máximo Kirchner en los tribunales federales de Comodoro Py (Gustavo Gavotti)

Otra ausencia fue la de la gobernadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner. Pero su ausencia, justificada, fue porque al mismo tiempo inauguró las sesiones ordinarias del parlamento provincial. En cambio, en uno de los palcos situados a la izquierda de donde habló Macri escucharon atentos el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores María Eugenia Vidal, Gerardo Morarles, Juan Manuel Urtubey, Gustavo Bordet, Sergio Uñac y el chubutence Mariano Arcioni.

Eduardo Duhalde, que no forma parte del Senado, fue otro de los dirigentes que sí siguieron en vivo en el recinto el mensaje de jefe de Estado, junto al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, y la única mujer en el máximo tribunal, Elena Highton de Nolasco. A su lado se sentó Juan Carlos Maqueda, y en segunda fila los restantes dos ministros de la Corte, Ricardo Rosatti y Carlos Rosenkrantz.

Por otro lado, entre los ausentes también hay diputados del oficialismo, como Samanta Acerenza, Susana Balbo o Antonio Carambio.

A pesar de no participar de la sesión, algunos de los ausentes utilzaron las redes sociales para hacer alguna referencia al paso de Macri por el Congreso, como Larroque y Cleri.

Seguí leyendo