Claudio Avruj calificó de "sesgado e incompleto" el informe de Amnistía Internacional sobre la Argentina

El secretario de Derechos Humanos rechazó las criticas que hizo en su informe anual la ONG a las políticas del Gobierno

Compartir
Compartir articulo
Claudio Avruj (Adrián Escandar)
Claudio Avruj (Adrián Escandar)

El secretario de Derechos Humanos Claudio Avruj calificó de "sesgado e incompleto" el informe de Amnistía Internacional sobre la situación política y social de la Argentina en materia de derechos humanos, que incluyó duros cuestionamientos al gobierno de Mauricio Macri.

Avruj dijo que al gobierno lo "tomó por sorpresa" el informe crítico de la ONG . "Es una institución a la que respetamos", sostuvo. Pero aclaró que el documento sobre el balance del 2017/2018 es "muy sesgado, poco riguroso e incompleto".

De esta manera, el secretario de Derechos Humanos rebatió cada uno de los puntos del informe anual de Amnistía donde cuestiona la "criminalización" de la protesta social y el trato hacia los indígenas y realiza duros cuestionamientos por la muerte de Santiago Maldonado y la detención de Milagro Sala.

(Martín Rosenzveig)
(Martín Rosenzveig)

Al evaluar la apreciación de Amnistía sobre el caso Maldonado, el secretario de Derechos Humanos expuso: "Hubo mucha mala intención en querer endilgarnos su desaparición. El informe de Amnistía omite por completo la decisión de Organismos Internacionales de haber levantado la cautelar por desaparición forzada". A la vez, destacó: "la autopsia ya demostró que murió ahogado, que el cuerpo estuvo en el lugar todo el tiempo y ahora la justicia está investigando el contexto de esa muerte".

Por otra parte, Avruj resaltó que "la agenda de los pueblos originarios es una prioridad del gobierno". Así, respondió a las críticas sobre la "criminalización" del gobierno por este tema y dijo: "Hemos abierto espacios de participación que antes no existían, e impulsamos la prórroga de la Ley de Tierras para relevar territorios y ampliar derechos".

"Tenemos un diálogo permanente con todas las comunidades. Durante el gobierno anterior, las puertas estaban cerradas para los pueblos originarios. Eso cambió", añadió.

El informe de Amnistía cuestionó el decreto de Macri por el que se endurecieron los controles hacia los inmigrantes que cometen delitos a fin de expulsarlos del país. Ante esto, Avruj se defendió: "Somos un país de puertas abiertas". Así, destacó que ello "quedó demostrado durante el año pasado, cuando se otorgaron residencias como nunca antes a los hermanos venezolanos que llegan escapando de la miseria y la persecución del gobierno de Maduro".

"Hemos batido el récord de permisos para que los venezolanos que quieren trabajar en nuestro país encuentren un futuro mejor", dijo Avruj. Y al mencionar la modificación por decreto de la ley migratoria dejó en claro que la administración nacional "quiere hacer lo que hace cualquier país del mundo razonable. Hoy tenemos una política migratoria que impide el ingreso de personas con causas abiertas y antecedentes penales".

(Julieta Ferrario)
(Julieta Ferrario)

Al abordar del tema del aborto y el debate sobre su despenalización el secretario de Derechos Humanos expresó: "Estamos a favor de que se debatan con amplitud y pluralismo todos los temas que la sociedad demanda". "No tenemos que tener miedo a intercambiar ideas, disentir, buscar las mejores soluciones para los problemas de la gente", recaló.

Ante los cuestionamientos de Amnistía sobre la falta de presupuesto en el Instituto Nacional de las Mujeres, Avruj dijo que Fabiana Tuñez preside el Instituto por ser una de las personas más prestigiosas que hay en la Argentina en la lucha contra la violencia de género y detalló que el presupuesto 2018 del INAM es de más de $210 millones de pesos. Ello comprende 50 millones de pesos específicamente para la ejecución de políticas públicas previstas en el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (2017-2019). Asimismo, representa un aumento del 30% respecto del presupuesto del año anterior.

Avruj hizo un paréntesis sobre las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. "Están garantizadas", dijo y aclaró que "los juicios continúan y eso no va a cambiar". Así recordó que el gobierno "se opuso fuertemente a la aplicación del 2×1 y se impulsó la ley aclaratoria del Congreso".

Adrián Escandar
Adrián Escandar

Al referirse a los hechos de "represión y maltrato" de la policía ante las protestas callejeras el secretario de Derechos Humanos le respondió a Amnistía que "cada episodio que se recuerda tiene su investigación judicial correspondiente. Las causas están abiertas y en curso. Se investiga con libertad. Nosotros no vamos a apañar a nadie".

"Si las fuerzas cometen excesos o delitos, todos somos iguales ante la ley, deberán hacerse responsables. La posibilidad de manifestarse en libertad y sin violencia está garantizada. No hay ninguna restricción", aclaró.

Sobre la detención de Milagro Sala, el Gobierno destacó que la líder piquetera acusada de delitos de corrupción "debe rendir cuentas ante la justicia como cualquier ciudadano". Así, Avruj dijo que "no es una enemiga del gobierno. Simplemente, afronta procesos judiciales porque la justicia sospecha que cometió delitos. Este es un país federal y las provincias ejercen su autonomía".

 

Últimas Noticias

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

La Casa Rosada cierra las puertas a los pedidos de incluir ítems sobre educación, ciencia y salud, cuya administración atraviesa fuertes críticas por falta de presupuesto y despidos. Las negociaciones por eventuales adhesiones están condicionadas por el incierto resultado de la votación de la Ley Bases
El Gobierno quiere restringir el Pacto de Mayo al plano económico y está dispuesto a sacrificar uno de los diez artículos

Una niña de 11 años encontró el fósil de una mandíbula del reptil marino más grande del mundo

Los restos confirman una nueva especie de reptil marino gigante llamado ictiosaurio gigante y fueron hallados en una playa al suroeste de Inglaterra
Una niña de 11 años encontró el fósil de una mandíbula del reptil marino más grande del mundo
MÁS NOTICIAS