La lista secreta de los funcionarios argentinos que se reunieron con el Papa

El diario Vatican Insider reveló el listado

Compartir
Compartir articulo
El papa Francisco recibió a varios integrantes del gobierno nacional (Reuters)
El papa Francisco recibió a varios integrantes del gobierno nacional (Reuters)

Desde que Jorge Bergoglio fue elegido como la máxima autoridad de la Iglesia católica, mantuvo un sinfín de encuentros con personalidades de todo el arco político y social argentino. Algunos tuvieron gran repercusión, pero la gran mayoría pasaron desapercibidos. A partir de esta particularidad, el periodista Andrés Beltramo Álvarez, del diario Vatican Insider, confeccionó un listado con las reuniones que llevó adelante el Papa con funcionarios del país en el Vaticano.

Una de las más recientes fue la visita de hace unas semanas del jefe de la Policía Federal Argentina, Néstor Roncaglia, quien participó en un selecto grupo internacional de lucha contra la trata de personas. Según el medio especializado, fue invitado especialmente a hablar durante una conferencia en la Sala de Prensa de la Santa Sede. Pero no es la primera vez que se reúnen, ya que el jefe de la Policía ya había estrechado la mano del Sumo Pontífice en 2016 y hasta bromeó con él. "Francisco, cuídese", le dijo la esposa del funcionario en aquel entonces. La respuesta del Papa no se hizo esperar mientras miraba a Roncaglia: "A mí me cuida la policía".

Hace poco, el Santo Padre saludó en la audiencia de los miércoles a Néstor Escudero, delegado del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Se trata de uno de los más de 250 despedidos de ese organismo, a quien Francisco reconoció como un "trosko de Dios" y fundador, junto con Gustavo Vera, de la organización "La Alameda". Lo animó y firmó su pechera verde.

En la misma Aula Pablo VI, Victoria Inés Roldán Méndez, legisladora e integrante del PRO, observó la escena. Estaba acompañada por Agustín Pesce, vicepresidente segundo del Banco Nación. Ambos pudieron saludar al Papa poco después, aunque los detalles no trascendieron. Otro legislador del PRO y de frecuente relación con el líder católico es Omar Abboud, referente de la comunidad musulmana en Argentina y uno de los fundadores del Instituto del Diálogo Interreligioso (IDI).

Sergio Bergman
Sergio Bergman

En 2014, el IDI organizó un viaje por Medio Oriente que terminó en la residencia de Santa Marta para un saludo con el Papa. Participaron católicos, islámicos y judíos en igual número. Estuvieron el entonces diputado y actual ministro de Medio Ambiente Sergio Bergman, y Elsa Esther Baker de Awada, la madre de primera dama del país, Juliana Awada.

Mauricio Macri y su esposa protagonizaron en su tiempo un particular encuentro. Cuando todavía era jefe de Gobierno porteño, en marzo de 2013, viajaron a la toma de posesión del flamante Papa, por fuera de la comitiva oficial encabezada por la presidente Cristina Kirchner. Como no contaban con pases para la ceremonia en la Plaza de San Pedro, Francisco los mandó a buscar y los hizo colocar en la zona vip.

Pero fue más allá. Los saludó en la Basílica de San Pedro justo antes de iniciar el rito, convirtiendo –de facto– a la pareja en los primeros funcionarios en estrechar su mano. Fue así que rompió el protocolo tradicional según el cual primero debe felicitar al nuevo líder católico el presidente de su país natal. Meses después, el matrimonio volvió a Roma junto a su hija Antonia y fue recibido largamente en la Casa Santa Marta.

Tras la posesión, la legisladora del PRO, Victoria Morales Gorleri, mantuvo un encuentro con el Papa. Meses más tarde, el 10 de agosto de 2013, Bergoglio recibió en Santa Marta al subjefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, y al comisionado mayor Raúl Sánchez, director de Incorporaciones.

infobae

Al año siguiente, en septiembre de 2014, Diego Santilli (cuando aún era ministro en la Ciudad) pudo saludar a Francisco durante un congreso de la fundación Scholas Occurrentes. También invitada por esa organización, estuvo en Roma Isela Costantini, quien posteriormente se haría cargo de Aerolíneas Argentinas.

A través de la misma organización, mantuvo encuentros con Esteban Bullrich, ex ministro de Educación nacional y actual senador. De hecho, él mantiene una relación personal con Francisco, a quien le atribuye la curación de su hija. Su más reciente reunión ocurrió en octubre pasado.

Otros altos funcionarios del PRO y la alianza Cambiemos pasaron por el Vaticano. En 2016 fue el turno del jefe de Gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, con su esposa, Bárbara Diez. Después fue Gabriela Michetti, quien se reunió con él en noviembre de ese año.

Tres meses después, en febrero de 2017, viajó María Eugenia Vidal, gobernadora de la provincia de Buenos Aires, acompañada por la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y su esposo, Federico Salvai. Otro ministro que dijo presente en Roma fue Jorge Triaca, titular del Ministerio de Trabajo. Adriana, viuda de su padre, también mantuvo un encuentro.

La lista se completa con Facundo Del Gaiso, auditor porteño, y Jorge Garayalde, legislador del PRO que propuso bautizar como "Papa Francisco-Plaza Flores" a una estación de subte. Santiago de Estrada y Alfredo Abriani, respectivamente secretario y subsecretario de Culto de la Nación, también se sumaron al largo listado.

El 21 de octubre de 2014, con Cristina Kirchner, aún en el pleno de su poder, Francisco no dudó en recibir a personalidades que se opusieron abiertamente a la administración kirchnerista. Se cuenta entre esos encuentros el que mantuvo con un grupo de madres de la tragedia de Once. La comitiva estuvo encabezada por María Luján Rey. Se encontró por aquellos días con Félix Díaz, el líder de la comunidad Qom, mientras libraba un gran enfrentamiento con el gobernador peronista de Formosa Gildo Insfrán. Se incluye también al escritor Marcos Aguinis, férreo crítico del gobierno de Cristina, y a Sandra Arroyo Salgado, jueza y ex esposa del fallecido fiscal Alberto Nisman.

Últimas Noticias

Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mientras prepara su sexto viaje a Medio Oriente tras los ataques de Hamas a Israel, el secretario de Estado norteamericano dijo que la prioridad actual en la Franja es “proteger a los civiles y proveer de asistencia humanitaria a aquellos que la necesitan desesperadamente”
Antony Blinken habló sobre la situación en Gaza: “El 100% de la población se encuentra en niveles graves de inseguridad alimentaria”

Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

El expresidente se quedará hoy con la conducción institucional de la fuerza que creó en 2005. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, disputa espacios de poder clave en el armado
Mauricio Macri asume hoy como nuevo presidente del PRO

Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

El día que comience el intercambio de información por parte de Estados Unidos, Argentina sólo recibirá información desde 2023 en adelante
Se publicó el texto del acuerdo para implementar FACTA: es corta la bocha

Desafiante realidad para el sector fintech

Desde una perspectiva regulatoria, el sector fintech deberá afrontar un futuro muy desafiante. Será una responsabilidad conjunta, sector público y privado, que estas nuevas reglas de juego permitan seguir desarrollando nuevas formas de oferta de servicios financieros tan provechosas para nuestra economía y para la inclusión financiera
Desafiante realidad para el sector fintech

Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día

Ethereum fue lanzada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar una herramienta para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
Cómo ha cambiado el valor de la criptomoneda ethereum en el último día
MÁS NOTICIAS