"Díaz Gilligan decidió que había llegado el momento de rendirse": la reacción de El País tras la renuncia del funcionario

El diario español había revelado el viernes la información que originó el escándalo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Sobre el final de la tarde de ayer Valentín Díaz Gilligan le presentó su renuncia al presidente Mauricio Macri tras quedar envuelto en un escándalo por no haber declarado una cuenta de más de un millón de dólares en un banco de Andorra. La información que llevó a dimitir al subsecretario general de la Presidencia fue publicada por el diario El País el último viernes.

Hoy el diario español le dedica a la noticia un lugar destacado en la portada de su edición América. "Dimite el alto cargo del Gobierno de Macri que ocultó dinero en Andorra", tituló el medio.

El País hizo foco en la "enorme presión mediática" y las "presiones internas" como la del diputado radical Mario Negri, la primera figura del oficialismo que pidió desplazar al funcionario. "Díaz Gilligan debería pedir su separación del cargo, ir a la Justicia y aclarar su proceder. No es condena, la 'vara' sobre la transparencia está puesta muy alta por parte de Cambiemos. No hay que incomodar al gobierno, sino ayudarlo", había manifestado el legislador el domingo.

(EFE)
(EFE)

"La espuma, al contrario de lo que esperaba el Ejecutivo, no bajaba, y Díaz Gilligan decidió apartarse para no perjudicar más al Gobierno", señala el artículo, firmado por el corresponsal Carlos Cué.

"El alto cargo insistía durante todo el fin de semana en que no ha hecho nada incorrecto y no tenía por qué dimitir, pero en el ambiente político parecía claro ya este lunes que el puesto de Díaz Gilligan, un hombre importante de la estructura de poder más cercana al presidente, estaba en aire —se lee en la nota—. Aún así, durante el fin de semana el Gobierno decidió protegerlo al máximo nivel, incluido el presidente, y esperar a ver si bajaba la presión".

"Díaz Gilligan prometió que este lunes pondría toda la información a disposición de la Oficina Anticorrupción, pero lo que hizo fue enviar un breve escrito señalando que está recabando esos datos. Y pocas horas después anunció su dimisión", cuenta el diario.

"Él insiste en que no obtuvo ningún rendimiento de esa cuenta y asegura que el dinero no era suyo, por eso cree que no tenía que declarar nada. Pero lo más probable era que el caso se complicara con la entrada de otros organismos en los próximos días. Ante esta evidencia, y mientras seguía en todos los titulares de la prensa, Díaz Gilligan o alguno de sus superiores decidió que había llegado el momento de rendirse", concluye el texto.

LEA MÁS: 

Díaz Gilligan: "Lo que más ayudaba al Gobierno era dar un paso al costado"

El kirchnerismo denunció a Díaz Gilligan y el caso recayó en el juzgado de Bonadio