Servini sobre el caso Chocobar: "Las fuerzas de seguridad antes actuaban, hoy tienen miedo"

La jueza federal pidió un protocolo de actuación para la policía y reclamó una reforma en el Código Penal

Compartir
Compartir articulo
La jueza Servini (Reuters)
La jueza Servini (Reuters)

La jueza María Romilda Servini, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1, se refirió al caso de Luis Chocobar -el policía que defendió a un turista apuñalado en La Boca- y dijo que aún se desconoce qué fue lo que ocurrió exactamente el día que el efectivo le disparó al ladrón. En ese sentido, la magistrada se abstuvo de emitir una opinión sobre el hecho, aunque sí se expresó respecto al rol que cumplen las fuerzas de seguridad.

"Todos hablamos del tema viendo solo la última parte, que es la que se filmó. Nosotros nos sabemos cómo fue al principio, qué pasó. Qué le hizo la persona que está muerta. Qué reacción tuvo Chocobar. Yo no sé cómo empezó el hecho. Desconozco las tres cuartas partes del hecho. Lo conoce el juez de la causa. No me puedo guiar por la última parte de una filmación", dijo la jueza en diálogo con el programa Toma y Daca,de radio El Mundo.

Servini consideró que hay que pensar en qué estado estaba el policía al momento del episodio, "si estaba en emoción violenta". "Cuando sucede un hecho, hay que ver desde que comienza hasta que termina. El juez habrá evaluado algunas otras cosas", añadió la jueza sobre la decisión de la justicia de confirmar el procesamiento contra el uniformado.

"Los hechos hay que evaluarlos muy bien. Hay que ver qué pensaba la persona, qué pensaba el policía. ¿Por qué no paró y le dijo alto? ¿Por qué corría? ¿Paró? Desconozco el hecho. Entonces no puedo hablar", señaló.

La magistrada se mostró cuidadosa a la hora de opinar del hecho en particular, aunque sí aprovechó el caso para manifestarse respecto al rol de la policía y elevó una crítica sobre el rol que cumplen hoy frente al problema de la inseguridad. "La población lo que quiere es seguridad que hoy nos falta. Yo hace 42 años que soy jueza de primera instancia, conozco los hechos, pienso que las fuerzas de seguridad antes actuaban. Hoy tienen miedo. Miedo que es donde se producen los peores casos. Entonces hay que darle un protocolo, algo. Que tengan la seguridad de lo que hay que hacer cuando se tienen que enfrentar con una personas armada", dijo.

Sostuvo que el problema no está en la preparación de los efectivos que ingresan sino que es psicológico. "No hay problemas con el entrenamiento. Los de la Federal están bien preparados. Lo que pasa es que el policía hoy tiene miedo de salir. Hay que darles un protocolo de seguridad
La policía hoy tiene miedo", reiteró.

"La sociedad necesita seguridad pero hay que respetarlo al policía. Ya no se lo respeta. Es una persona que puede reaccionar bien o reaccionar mal.  Los que tienen que estar muy atentos son los equipos psicológicos de la fuerza. Hay gente que no está preparada para salir a la calle. Un policía bien preparado no comete hechos aberrantes", agregó.

LEA MÁS:

El Gobierno ratificó su respaldo a Chocobar: "Hizo lo que tenía que hacer"

Mauricio Macri cuestionó a la Cámara que confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar