Habrá un G20 de Parlamentarios: "Esto va a permitir que partidos de la oposición puedan dar su opinión"

La diputada del Pro Cornelia Schmidt Liermann confirmó la organización de un "Parliamentarians 20" (P20), que se desarrollará en el Congreso antes de la Cumbre de Líderes de Estado prevista para noviembre. “Va en total sintonía con la propuesta de la presidencia argentina que es buscar consensos a través del diálogo”, afirmó

Compartir
Compartir articulo
La diputada del Pro Cornelia Schmidt Liermann, durante la sexta Reunión de la Red Parlamentaria Global de OCDE en París
La diputada del Pro Cornelia Schmidt Liermann, durante la sexta Reunión de la Red Parlamentaria Global de OCDE en París

El Congreso argentino será anfitrión de un Foro Parlamentario del G20 que será organizado con el apoyo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La iniciativa se concretó este viernes 9 de febrero durante la sexta Reunión de la Red Parlamentaria Global de OCDE desarrollada en París. Hasta allí viajó una delegación integrada por los diputados nacionales Cornelia Schmidt Liermann y Marcelo Wechsler y la senadora nacional Lucila Crexell.

"Propusimos a la OSCE que nos ayude y nos acompañe con este proyecto y nos dieron el sí. Hay mucha gente muy contenta con esta iniciativa argentina", aseguró Schmidt Liermann en diálogo con Infobae.

El Parliamentarians 20, que sesionará en Buenos Aires en septiembre o noviembre próximo, es un espacio para que los legisladores de los miembros del foro -que preside Argentina- se sumen a la discusión de la agenda. No es uno de los 7 grupos de afinidad ya reconocidos oficialmente por el G20, pero al igual que el Urban 20 (el G20 de alcaldes impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) es una iniciativa argentina que busca trascender el 2018 e instaurarse como una instancia más del G20.

La delegación argentina durante la sexta Reunión de la Red Parlamentaria Global de OCDE desarrollada en París
La delegación argentina durante la sexta Reunión de la Red Parlamentaria Global de OCDE desarrollada en París

Según Schmidt Liermann "le va a dar un tinte más democrático a los eventos del G20" porque la idea es que del P20 se logren recomendaciones de los Parlamentos que después se eleven a los ministros y a los presidentes. "Esto va a permitir que partidos de la oposición puedan dar su opinión, abre el juego. Va en total sintonía con la propuesta argentina del G20 que es buscar consensos a través del diálogo", detalla.

El P20 abre el juego, va en total sintonía con la propuesta argentina del G20 que es buscar consensos a través del diálogo

El objetivo es que participen autoridades y líderes parlamentarios de los miembros del G20: Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Rusia, Reino Unido, Sudáfrica, Turquía, el Parlamento Europeo; además de España como invitado permanente, y Holanda y Chile como invitados especiales.

"Cada Parlamento decidirá a quiénes mandan", adelanta Schmidt Liermann, con fe en que los sectores opositores de cada país también asistan.

Aún resta definir la agenda detallada del foro, pero la diputada adelantó que acompañará los principales temas elegidos por la presidencia argentina del G20: el futuro del trabajo, la infraestructura para el desarrollo y un futuro alimentario sostenible.

La iniciativa también cuenta con el respaldo de la Unión Interparlamentaria, presidida por la senadora mexicana Gabriela Cuevas Barrón.

LEA MÁS: