"Ante las discusiones (de los últimos tiempos) estoy aquí para ratificar la importancia del servicio de nuestros hombres y mujeres de la seguridad defendiendo la vida y la Constitución argentina", porque tenemos una "República que protege a nuestros ciudadanos", dijo el jefe de Gabinete, Marcos Peña, al inaugurar la XI Cumbre de la Comunidad de Policías de América, donde tomó posesión como presidente de la entidad el  comandante general de Gendarmería, Gerardo Otero.

El acto tuvo lugar en la Sala Argentina del CCK, y contó con la presencia de representantes de las 33 fuerzas que integran AMERIPOL. Es la primera vez que una fuerza de seguridad argentina es elegida para presidir este organismo que busca fortalecer los vínculos en materia técnica, científica y profesional entre las policías de la región. El presidente saliente de la entidad, Manelich Castilla Craviotto, comisionado general de la Policía Federal Mexicana, destacó la presencia de Peña en el evento como un acto de respaldo a Otero, su sucesor, y a la importancia de AMERIPOL.

En efecto, el jefe de Gabinete hizo hincapié en la "trascendencia como Gobierno y como país" de la nominación del director general de la Gendarmería Nacional Argentina y resaltó en "la importancia de la cooperación regional en la lucha contra las organizaciones criminales".

Dirigiéndose a los invitados extranjeros explicó que "hubo un cambio en la Argentina en torno a buscar y poner como prioridad el combate contra el delito y el narcotráfico" y aseguró el compromiso del gobierno argentino para trabajar en una agenda de cooperación para profundizar en el "profesionalismo y calidad de nuestras fuerzas de seguridad". A la vez, ratificó el compromiso en mejorar la provisión tecnológica de las fuerzas de seguridad.

AMERIPOL fue creada en noviembre de 2007 en el marco del III Encuentro de Directores, Comandantes y Jefes de Policía de Latinoamérica y el Caribe como una iniciativa para la profesionalización de las policías de América y para lograr una mancomunidad hemisférica contra el delito. Es una organización que tiene fuertes vínculos con la OEA, la DEA, Europol, Interpol y Naciones Unidas, entre otros, que incluso participan como observadores. De hecho, gran cantidad de embajadores y funcionarios internacionales estaban hoy en el acto que se realizó en el CCK.

Otero fue elegido en la X Cumbre de AMERIPOL que se realizó en Santiago de Chile en octubre del año pasado, que fue inaugurada por la presidente Michelle Bachelet, donde se decidió que la próxima reunión se realizara en Buenos Aires. Los carabineros chilenos y los gendarmes argentinos profundizaron sus vínculos en los últimos años, sobre todo, a partir de la disputa territorial protagonizada por sectores de la comunidad mapuche a ambos lados de la frontera.

Las fuerzas de seguridad de la Argentina que participan en AMERIPOL son la Gendarmería, la Policía Federal, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Nuestro país es el único que tiene cuatro fuerzas participando en la Comunidad de Policías de América. La mayoría tiene una sola fuerza, y unos pocos países tienen dos.

Las oficinas centrales están en Bogotá, Colombia, y el secretario ejecutivo actual es el comandante general de la Policía Nacional de Ecuador, Miguel Ramiro Mantilla Andrade.