Los transportistas de cereales en paro se despegaron de Moyano: "No tenemos nada que ver con él"

Un autoconvocado habló con Infobae para explicar que la medida de fuerza que están llevando adelante hace una semana es para que la AFIP exiga una tarifa única y obligatoria en las cartas de porte.

Compartir
Compartir articulo
Paro de transportistas de cereales (Télam)
Paro de transportistas de cereales (Télam)

"Nosotros no tenemos nada que ver con (Hugo) Moyano, somos la patronal y nadie del sindicato nos llamó porque no tenemos ninguna relación", dijo Franco Fantin, un autoconvocado que junto con otros transportistas está realizando un dura medida de fuerza contra las cerealeras, las cooperativas y los grandes productores. En diálogo con Infobae explicó que "nos pagan mucho menos del precio de referencia que la AFIP da para emitir las cartas de porte, lo que hace que nuestra actividad sea inviable".

Fantin cree que el líder camionero, en conflicto con el Gobierno, está aprovechando el problema que los dueños de los transportes tienen con los grandes jugadores agrícolas para hacer creer que está involucrado en esta protesta. "Lo mismo hizo creer durante el conflicto (del kirchnerismo) con el campo, pero nosotros no tenemos nada que ver con él, y nos autoconvocamos en todo el país vía whatsapp para resolver la sustentabilidad de nuestro negocio", dijo.

El transportista aseguró que desde Santiago del Estero hasta Córdoba el problema con las cerealeras, cooperativas y grandes productores es el mismo. "Hay un abuso desproporcionado de poder de las partes contratantes contra nosotros, que no tenemos poder de contratación porque somos pequeñas empresas que no estamos agremiados, ni queremos hacerlo", dijo Fantin.

El conflicto está originado en que, para autorizar el transporte de cereales, AFIP exige la emisión de una "carta de porte" con un precio de referencia por la cantidad de kilómetros que viajará la carga. Es una tarifa que está en relación al precio del combustible y los peajes de la zona, entre otros valores. Pero como es "de referencia", las cerealeras pagan lo que quieren. En la carta de porte que está en la nota abonó la mitad del precio de referencia.

Carta de porte donde se observa la diferencia entre el precio de referencia y lo que efectivamente se pagó.
Carta de porte donde se observa la diferencia entre el precio de referencia y lo que efectivamente se pagó.

Los transportistas autoconvocados piden que la AFIP imponga una tarifa única y obligatoria para que cerealeras, cooperativas y grandes productores  no hagan abuso de su poder de contratación.

Según explicó Fantin, los autoconvocados tampoco quieren expresar su protesta a través de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) porque "ellos tienen un arreglo con el Gobierno por el cual después compensan lo que no recibimos por las cartas de porte, pero a nosotros no nos llega nada".

"El precio del cereal aumentó por el aumento del dólar y por la quita de retenciones, pero con nosotros se aprovechan", se quejó el transportista.