Casi sobre el final de 2017, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de la ley provincial de educación de Salta, por lo que las escuelas públicas de esa provincia no podrán dar educación religiosa en el horario escolar ni podrá incluir esta materia en el plan de estudios. Fue un fallo dividido. A favor de la inconstitucionalidad de la ley votaron los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. Horacio Rosatti consideró que era constitucional. Y Carlos Rosenkrantz no suscribió la sentencia, por haber formado parte de una de las ONG que  promovió la demanda. Fue uno de los fallos más relevantes emitidos por el máximo tribunal durante el año pasado.

El martes, la Corte Suprema reanudará su actividad tras la feria judicial. Aquí, un repaso de los fallos más importantes de 2017.

En febrero, el máximo tribunal resolvió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no podrá revocar sentencias de la Corte Suprema. Lo hizo con el voto conjunto de Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Carlos Rosenkrantz, el voto propio de Horacio Rosatti y la disidencia de Juan Carlos Maqueda. El fallo fue para desestimar una presentación de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto por la cual se solicitaba que, como consecuencia del fallo de la Corte Interamericana dictado en la causa "Fontevecchia y otros c/ República Argentina", se dejara sin efecto una sentencia firme de la Corte Suprema. El caso era una demanda promovida por el ex presidente Carlos Menem contra la Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia y Héctor D'Amico por daños y perjuicios porque los periodistas habían publicado que el mandatario tenía un hijo no reconocido.

Los cinco miembros de la Corte Suprema
Los cinco miembros de la Corte Suprema

En marzo, la Corte Suprema resolvió que los jueces deben jubilarse a los 75 años, dando por válidas las facultades establecidas en la Convención Constituyente de 1994. En el pronunciamiento, dispuso como excepción que los magistrados que alcancen esa edad obtengan el aval del Senado y del Presidente para seguir en su cargo.

En abril, con la firma de los jueces Lorenzetti, Highton de Nolasco y Rosenkrantz, la Corte señaló que la Policía de la provincia de Buenos Aires no tiene derecho a sindicalizarse. El máximo tribunal concluyó que el artículo 14 bis de la Constitución no concede dicho derecho al personal policial.

También en abril, la Corte revocó un fallo que había dejado sin efecto el arresto domiciliario de un condenado por crímenes de lesa humanidad. El máximo tribunal resolvió revocar una sentencia de la Cámara Federal de Casación Penal en el caso de un teniente coronel condenado a 22 años de prisión por delitos de lesa humanidad.

En mayo, la Corte Suprema avaló el cómputo del dos por uno en un caso de delitos de lesa humanidad. Lo hizo al declarar aplicable la Ley 24.390 que estuvo vigente entre 1994 y 2001, en el caso de Luis Muiña. Votaron a favor Hihgton de Nolasco, Rosenkrantz y Rosatti. Y en disidencia, Lorenzetti y Maqueda.

En julio, un fallo de la Corte Suprema resolvió que, "cuando un trabajador pierde, por su culpa, un juicio laboral debe pagar todos los gastos ocasionados por ese juicio en concepto de honorarios de los abogados y los peritos que hayan intervenido".

En agosto, la Corte le ordenó a la Cámara Electoral dictar un nuevo fallo sobre la candidatura a senador por La Rioja de Carlos Menem. El máximo tribunal revocó la sentencia del cuerpo electoral por "graves defectos formales". Lo hizo sin emitir opinión sobre la cuestión de fondo, es decir, sobre su habilitación como candidato, ordenando que se dictara un nuevo pronunciamiento antes del vencimiento del plazo para la habilitación de listas.

El ex presidente Carlos Menem
El ex presidente Carlos Menem

También en agosto, la Corte le ordenó a la Cámara Federal de Casación Penal dictar un nuevo fallo sobre el caso del tráfico de armas a Croacia y Ecuador en el que Menem tiene una condena a siete años de prisión. La Corte sostuvo que debía volver a intervenir Casación para garantizar lo que se conoce como "doble conforme".

En septiembre, la Corte frenó un desmonte en Jujuy por las groseras irregularidades que detectó en el estudio de impacto ambiental y por la falta de audiencia pública.

En el mismo mes, la Corte ratificó que la actividad de los buscadores de internet está amparada por la libertad de expresión. Y, al mismo tiempo, que los motores de búsqueda son meros intermediarios, que solamente se limitan a mostrar a través de enlaces contenidos de terceros y, por lo tanto, no son responsables por los resultados de sus búsquedas.

También en septiembre, la Corte limitó las indemnizaciones por accidentes laborales al sostener que los jueces no pueden agravar los montos y deben ajustarse al sistema tarifado por ley. Lo hizo al revocar un fallo de la Cámara laboral que había incrementado "injustamente" el importe de una indemnización por un caso de un trabajador que falleció en un accidente laboral.

En octubre, la Corte Suprema revocó un fallo que condenaba a una empresa a pagarle 4 millones de pesos a una ex empleada al considerar que la suma "en concepto de indemnización por accidente laboral era totalmente desproporcionada".

En noviembre, la Corte emitió un dictamen sobre las acciones de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) y pidió detalles de la información que se le requiere al organismo encargado de limpiar el Riachuelo hace más de una década.

También en noviembre, declaró la nulidad de la apertura del concurso preventivo de Oil Combustibles, la empresa petrolera de Cristóbal López. El máximo tribunal decidió declarar procedente el recurso extraordinario que había interpuesto la AFIP y revocó la sentencia que había avalado la apertura del concurso en Comodoro Rivadavia.

La líder de la Tupac Amaru Milagro Sala
La líder de la Tupac Amaru Milagro Sala

En diciembre, el Máximo Tribunal confirmó por unanimidad la prisión preventiva de Milagro Sala, pero ordenó que se cumpliera con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y se le otorgara el beneficio de la prisión domiciliaria. Al mismo tiempo, rechazó que la líder de la Tupac Amaru tuviera inmunidad por ser parlamentaria del Mercosur.