Un diario británico se pregunta por qué en el país de la carne el chef de la Casa Rosada insiste en el "Lunes vegano"

The Independent le consultó a Dante Liporace los motivos detrás del intento de cambiar una costumbre argentina

Compartir
Compartir articulo
Dante Liporace, el chef de la Casa Rosada
Dante Liporace, el chef de la Casa Rosada

De los casi 200 países que hay en la Tierra, Argentina está segunda en la lista de naciones que más carne consumen por habitante, solo superada por Uruguay. A pesar de la fuerte cultura carnívora de los argentinos, desde mediados de 2017, la Casa Rosada insiste en que el menú del comedor del palacio de gobierno tenga al menos una opción sin carne. Esta idea llegó a su máxima expresión con la instauración del "Lunes vegano", una iniciativa que cuando empezó en julio del año pasado sorprendió a muchos y enojó a otros.

Es que cuando hace seis meses el chef de la Rosada Dante Liporace, con la venia del secretario general de la Presidencia Fernando de Andreis, lanzó el primer "Lunes vegano", la cantidad de personas que almorzaron en el comedor de la Casa de Gobierno cayó de casi 600 a 40.

"El primer día fue terrible, las tres opciones (del menú) eran veganas y todos querían carne. Me criticaron mucho por eso. La gente se da cuenta de que extraña la carne solo cuando no se la ofrecés", le explicó Liporace al diario inglés The Independent.

infobae

Luego de tres lunes seguidos en los que el menú 100% vegano no convenció a los trabajadores de la Casa Rosada, Liporace dio marcha atrás y cambió la oferta: en vez de tres platos veganos, quienes almorzaran el primer día de la semana en el palacio de gobierno tendrían dos opciones con carne y una completamente vegana.

Después de cuatro lunes de prueba, la cantidad de comensales volvió a trepar: en comparación con los 40 que habían almorzado en el comedor el primer "Lunes vegano", unos 250 eligieron la opción no carnívora.

"La gente se acostumbró bastante rápido", destacó Liporace, que apenas se hizo cargo de la cocina de la Casa Rosada impulsó algunos cambios, como el aumento en el precio del menú diario (pasó de $3 a $65), o una mejora en la calidad de la comida (que llevó a que de 50 platos vendidos por día, unas 600 personas almuercen de lunes a viernes en el comedor de Balcarce 50).

Polenta con hongos, lentejas y ragout de avellanas
Polenta con hongos, lentejas y ragout de avellanas

Pero la idea del menú vegano no fue fácil de implementar, ya que además de convencer a los comensales (que van desde empleados administrativos a ministros e integrantes de delegaciones internaciones de paso por el país), los integrantes de la cocina liderada por Liporace tuvieron que crear nuevos platos. "La parte más difícil fue reemplazar los lácteos en los postres. Mi equipo también se tuvo que acostumbrar a trabajar con tofu, un ingrediente que muchos nunca habían usado", contó el chef de la Rosada.

A partir del éxito de la opción vegana en el menú de los lunes, Liporace ahora evalúa reinstaurar el "Lunes vegano", que ya tiene platos estrella, como la lasagna, la polenta con hongos, lentejas y ragout de avellanas, o el gazpacho (sopa de tomate y manzana verde), el favorito del presidente Mauricio Macri.

LEA MÁS

Lunes vegano en Casa Rosada: un nuevo menú obligatorio sorprendió a los funcionarios

El chef de la Casa Rosada reveló el plato que fanatiza a Mauricio Macri, qué comió Barack Obama y cómo recibió la cocina

Cosecharon las primeras verduras de la huerta agroecológica de la Casa Rosada