Andrés Ibarra: "La sociedad pide que no haya más ñoquis ni empleados que no cumplan con su función en el Estado"

El ministro de Modernización defendió el plan para desburocratizar el Estado y aseguró: “Por primera vez se hace un abordaje integral de su funcionamiento"

Compartir
Compartir articulo

El ministro de Modernización Andrés Ibarra destacó la tarea que está realizando su cartera luego del mega decreto que implica un "abordaje integral del funcionamiento del Estado por primera vez", y resaltó que "es un camino difícil pero no solo se trata del empleo público, sino del funcionamiento" que incluye "cómo el ciudadano puede tramitar ante el Estado".

Más de 84 organismos del Estado ya están funcionando con el expediente electrónico, lo que implica tres millones de expedientes por vía digital

Luego agregó que se busca "dar herramientas para el funcionamiento del Estado, genera una carrera pública adecuada para que los argentinos tengan un Estado que esté manejando por profesionales, por concurso, basado en el mérito, para que funcione adecuadamente".

Por otro lado destacó que se llevó a la práctica "el expediente electrónico; más de 84 organismos del Estado ya están funcionando con el expediente electrónico, lo que implica tres millones de expedientes por vía digital", explicó.

En ese sentido, consideró que el reciente mega decreto para simplificar trámites es una herramienta que "está cambiando una normativa que no tenía sentido, de hace 50 años, que significaba trabas y cajoneos y costos adicionales para el que tiene que hacer un tramite con el Estado".

Y además el funcionario señaló en declaraciones a TN: "Trabajamos en mostrar austeridad, en los cargos políticos de la administración estamos buscando una reducción del 20%. Heredamos un Estado con un funcionamiento lamentable, con ejemplos de mala política".

Andrés Ibarra (Adrián Escandar)
Andrés Ibarra (Adrián Escandar)

Consultado sobre la situación de los denominados "ñoquis" en el Estado Ibarra remarcó: "No queremos más. Tampoco queremos empleados que no cumplan con su función" y aclaró que "no es una ocurrencia nuestra, es un pedido de la sociedad que no tiene por qué pagar por gente que no trabaja. Estamos implementando el sistema biométrico y en su mayoría, el empleado público no tiene problemas con el tema del control de presentismo".

No queremos más ñoquis. Tampoco queremos empleados que no cumplan con su función

Finalmente, respondió a los cuestionamientos al asegurar que su gestión "no está achicando el Estado", sino que, por el contrario, se está "refuncionalizando, para que le sirva a la gente".

LEA MÁS:

Los 10 puntos principales del "Plan de Desburocratización y reforma del Estado" que instrumentará el Gobierno