La Cámara de Casación rechazó la excarcelación de Jones Huala y pidió la pronta realización del juicio oral por el pedido de extradición a Chile

Compartir
Compartir articulo
Facundo Jones Huala
Facundo Jones Huala

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó hoy el recurso del líder de la comunidad mapuche Facundo Jones Huala contra la denegatoria de su excarcelación y pidió la pronta realización del juicio.

Los jueces Alejandro Slokar, Ana María Figueroa y Juan Carlos Gemignani resolvieron por unanimidad denegar el recurso de casación interpuesto por la defensa de Jones Huala contra el rechazo de su excarcelación, de conformidad con lo dictaminado por el fiscal general Javier De Luca.

El tribunal consideró fundados los pronunciamientos que sostenían la actitud elusiva del encausado, quien es requerido por la justicia trasandina. "La República de Chile le solicitó a Interpol la detención del nombrado debido a que no se presentó a la audiencia a la que había sido citado por la justicia de ese país, huyendo a la Argentina tras haber ingresado a aquella vecina República por un paso clandestino", recordaron los magistrados y agregaron que "de estarse a las constancias de este legajo, en más de una cuestión fue declarado rebelde y ordenada su captura".

En tanto, urgieron al magistrado del caso a realizar el juicio a la brevedad, "en resguardo de la celeridad y publicidad del proceso".