AMIA: el canciller Jorge Faurie contestó la carta de Irán y reclamó que se permita que los acusados declaren en Argentina

El ministro ratificó que el memorándum de entendimiento, al igual que la ley que lo aprobó, son inconstitucionales. Ratificó la vigencia de las alertas rojas

Compartir
Compartir articulo
Jorge Faurie, canciller argentino (Martín Rosenzveig)
Jorge Faurie, canciller argentino (Martín Rosenzveig)

En medio de una indisimulable tensión diplomática, el canciller argentino Jorge Faurie contestó la carta de su par iraní, Mohammad Javad Zarif, reafirmó que el memorándum de entendimiento es inconstitucional, que nunca estuvo vigente y ratificó la vigencia de las alertas rojas sobre los acusados por el atentado a la AMIA.

El ministro explicó esta mañana en declaraciones a Radio Mitre que en el mes de junio, su predecesora Susana Malcorra envió una nota al canciller iraní para referirle todo el tema de la vigencia de las alertas rojas y al mismo tiempo clarificar versiones de ese momento en relación a la firma del pacto. "Allí Malcorra reafirmó que para la Argentina nunca estuvo vigente y no lo reconocíamos. Esa nota de junio es la que responde ahora en noviembre", señaló.

El canciller admitió que de la respuesta de Teherán se puede entender que la firma del memorándum buscaba el levantamiento de los pedidos de captura internacional sobre sus ciudadanos. "La carta alude a que había un diálogo con Interpol para una solución bilateral", dijo.

En este sentido, Faurie ratificó que "el memorándum de entendimiento es inconstitucional, la ley que lo aprobó también es inconstitucional, por lo tanto no tenemos vinculación y no lo reconocemos como tal. Y Argentina reafirma la vigencia de las alertas rojas".

El ministro consideró que Irán usa la firma del pacto como maniobra dilatoria y recordó que desde años "hay un conjunto de exhortos que el gobierno iraní nunca ha respondido. Alegan que no comprenden la jurisdicción argentina. Aunque eso fue aclarado, ellos no lo admiten".

infobae

Sobre la posibilidad de que los iraníes acusados del ataque a la mutual judía sean juzgados en ausencia, Faurie confirmó el inminente envío al Parlamento de una ley a tal efecto.

Los dirigentes que están involucrados en los pedidos de extradición argentinos son figuras de relieve actualmente. "Es uno de los caminos por delante. Lo ideal sería que Irán permitiera el enjuiciamiento de estos ciudadanos, pero ellos alegan que la ley no permite entregar nacionales", explicó.

Finalmente, el funcionario dijo que los vínculos bilaterales con ese país son meramente formales. "Tenemos relaciones que tienen aspectos de comercio en la parte política, pero con un nivel prácticamente inexistente", concluyó.

LEA MÁS: