Causa AMIA: Irán pidió aclarar los exhortos judiciales pero el Gobierno ve una "maniobra dilatoria"

El régimen de Teherán envió un nuevo pedido de aclaración de las extradiciones que exige la justicia argentina para cinco iraníes

Compartir
Compartir articulo
infobae

En paralelo a la carta que el régimen iraní envió el 4 de noviembre pasado a la Argentina donde admitió que el memorándum sellado con el gobierno de Cristina Kirchner apuntó a "poner fin" a las alertas rojas de Interpol que pesan sobre cinco iraníes acusados por el atentado contra la AMIA, el gobierno de Teherán remitió un nuevo exhorto a la Argentina donde reclamó "una mejor traducción" y una "mayor comprensión" de los escritos judiciales que reclaman las extradiciones.

Según consignaron a Infobae fuentes calificadas del gobierno, el 4 de noviembre pasado Irán no sólo admitió que el memorándum estaba hecho para eludir las alertas rojas sino que buscó "ganar tiempo" y establecer una maniobra dilatoria ante la irreversible postura de la Argentina de exigir que se presenten a declarar los cinco iraníes acusados del atentado.

En los exhortos que mandó el régimen de Rohani a la justicia argentina via la Cancillería, el gobierno iraní planteó que no entendían la traducción que se hizo del inglés al persa en los pedidos de extradición de los iraníes acusados en la causa AMIA. Además, el gobierno iraní pidió "cooperación judicial" para comprender los pedidos de esos exhortos judiciales remitidos por el juez  Rodolfo Canicoba Corral.

De esta manera, en el gobierno creen que Irán buscó con estos pedidos "ganar tiempo y seguir dilatando" su decisión de extraditar a los iraníes acusados del atentado. "Ya van como diez pedidos aclaratorios de exhortos que envía Irán y siempre caen en los mismos reclamos", dijo una fuente del gobierno argentino al evaluar el nuevo pedido de Teherán. No fue casual que hoy el jefe de gabinete Marcos Peña ratificara que la decisión del gobierno de Macri es avanzar en el Congreso con un proyecto de ley de juicio en ausencia que permita enjuiciar a los iraníes que no aceptan la extradición. De esta forma, el gobierno no toma como serios los pedidos aclaratorios de los exhortos judiciales y dio muestras de querer avanzar con la causa AMIA a pesar de la negativa de Irán de cooperar con la justicia argentina.

El juez busca tomarles declaración a los iraníes  Moshen Rezai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria; Ali Fallahian, ex ministro de Inteligencia; Ahmad Vahidi, comandante de las fuerzas Quds; Moshen Rabbani, ex agregado cultural en Buenos Aires, y Ahmad Asghari, ex secretario de la embajada de Irán en la Argentina. Todos tienen pedido de captura internacional de Interpol y en la causa que impulsa Claudio Bonadio por traición a la patria se sugiere que Cristina Kirchner quiso negociar el levantamiento de las alertas rojas de esos acusados. Esto estaba contemplado en el polémico memorándum tal como lo admitió el propio régimen de Irán en la carta que envió al canciller Jorge Faurie el 4 de noviembre pasado.

Poco después, el 4 de diciembre, Faurie le respondió a su par iraní Zarif para aclarar que el memorándum de Cristina Kirchner ya no estaba en vigencia y que ese acuerdo había sido declarado "inconstitucional" por parte de la justicia argentina.

Según la carta de Irán, el régimen de Teherán expresó al canciller Faurie que "inmediatamente después de la firma del memorándum, los entonces ministros de Exteriores de Irán y la Argentina, cumpliendo con el artículo 7 del mismo, remitieron una carta conjunta al Secretario General de Interpol refiriéndose al acuerdo alcanzado entre los dos países para colaborar a nivel bilateral (y) solicitaron a Interpol poner fin a las obligaciones de esa institución con respecto a la causa AMIA". El artículo 7 del Memorándum decía que "este acuerdo, luego de ser firmado, será remitido conjuntamente por ambos cancilleres al Secretario General de Interpol en cumplimiento a requisitos exigidos por Interpol con relación a este caso".

LEA MÁS

Caso AMIA: Irán confirmó que el Memorándum se firmó para levantar las alertas rojas