Atentado a la AMIA: para el Gobierno, el proyecto del juicio en ausencia "es prioritario, sin duda"

Compartir
Compartir articulo
infobae

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó que el gobierno volverá a la carga para intentar aprobar, en los primeros meses del año que viene, el juicio en ausencia, lo que abriría la posibilidad de juzgar a los iraníes acusados por el atentado contra la AMIA.

"Es un tema para nosotros prioritario, sin duda. No sé si podrá entrar o no en la convocatoria de febrero o si quedará para las ordinarias, pero es un tema que queremos trabajar", dijo a Infobae el funcionario.

Este medio anticipó ayer la voluntad de Cambiemos de impulsar el debate en el próximo período legislativo. La iniciativa apunta a juzgar a los siete iraníes que están involucrados en el atentado contra la AMIA perpetrado en 1994, de los cuales cinco tienen pedidos de captura internacional de Interpol pero se niegan a declarar ante la justicia argentina.

De esta forma, el Gobierno nacional retomó la idea de impulsar la aprobación del juicio en ausencia luego de que en abril pasado los bloques mayoritarios en el Senado presentaran, con el aval del ministro de Justicia, Germán Garavano, un proyecto para incorporar la figura del juicio en ausencia al Código Penal.

De aprobarse, podría aplicarse no sólo para los iraníes acusados del atentado a la AMIA, sino además para otros casos resonantes de fugas o de reos que se niegan a volver al país y enfrentar a la Justicia, incluidos acusados por crímenes de lesa humanidad y desaparición forazda de personas.

Hace poco más de dos años, el titular de la Unidad Fiscal AMIA, el ex senador radical Mario Cimadevilla, comenzó una ronda de reuniones con entidades judías y familiares de víctimas del atentado para convencerlos de la conveniencia de apoyar el proyecto. "Trabajamos este proyecto, pensado para delitos transnacionales, que nos permitirá, más allá de las causas conexas, saber lo más importante: quién puso la bomba", dijo Cimadevilla.

En principio, la DAIA y un grupo de familiares están a favor de la iniciativa, que apunta a juzgar sin que estén presentes a Moshen Rezai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria; Ali Fallahian, ex ministro de Inteligencia; a Ahmad Vahidi, comandante de las fuerzas QUDS; a Moshen Rabbani, ex agregado cultural en Buenos Aires, y a Ahmad Asghari, ex secretario de la embajada de Irán en la Argentina.

"Nos parece bien que se avance, si es que la ley les da la posibilidad a los defendidos de ejercer su defensa en el momento del juicio o cuando ellos lo consideren", afirmó en su momento Luis Czyzewski, padre de una de las víctimas del atentado.

Otras entidades de familiares, como Memoria Activa, 18J y Apemia, de Laura Ginsberg, se oponen a los juicios en ausencia, con el argumento de que una eventual condena a los iraníes "cerraría" la posibilidad de saber efectivamente qué pasó.

LEA MÁS

Caso AMIA: el Gobierno quiere enjuiciar en ausencia a los iraníes

Últimas Noticias

El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

La capacidad del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, líder en la coordinación contra la explotación de menores, se ve limitada por tecnologías obsoletas y la falta de financiación
El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Reconocida a nivel global por su impresionante entorno natural, esta joya en la bahía de Tampa se posiciona como destino predilecto para quienes buscan combinar el ocio con paisajes de ensueño
Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La decisión que tome la Corte Suprema no solo afectará el proceso legal pendiente en Washington, sino también el litigio que tiene el ex mandatario en Florida por haberse llevado documentos clasificados
Audiencia histórica en EEUU: Trump buscará evitar el juicio por el asalto al Capitolio alegando inmunidad presidencial

La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia, expresó su solidaridad con los sancionados: el alcalde Elías Sayegh, los ex diputados Tomás Guanipa y Juan Carlos Caldera y los ex alcaldes Josy Fernández y Carlos Ocariz
La oposición venezolana rechazó las nuevas inhabilitaciones impuestas por Maduro: “Hay que recuperar el Estado de derecho”

112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad

El presidente Javier Milei participó del encuentro de la entidad que preside Gerardo Bongiovanni. Asistieron el primer mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex presidente de España, José María Aznar, y el ex presidente, Mauricio Macri
112 fotos: la cena aniversario de la Fundación Libertad
MÁS NOTICIAS