Argentina participó de la cumbre One Planet para articular el Acuerdo de París con la agenda del G20

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, asistió al evento convocado por Macron y la ONU en representación del presidente Mauricio Macri

Compartir
Compartir articulo
Cumbre “One Planet”, en París (AFP)
Cumbre “One Planet”, en París (AFP)

La Argentina asistió a la cumbre "One Planet", auspiciada por el presidente francés Emmanuel Macron, en el segundo aniversario del Acuerdo de París para coordinar agendas de cara al G20, que este año preside nuestro país. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Bergman, respaldó públicamente las finanzas sostenibles como un elemento clave de la gestión nacional del foro en 2018.

En el panel de discusión en el que participaron el presidente del Consejo de Estabilidad Financiera y Gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney; el presidente del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras relacionadas con el Clima, Michael R. Bloomberg, fundador de Bloomberg LP y alcalde de la ciudad de Nueva York; y un grupo de inversores internacionales y empresas, Bergman destacó el compromiso del presidente Mauricio Macri con una agenda del G20 en 2018 que responde al asunto de "construir consenso para un desarrollo equitativo y sustentable".

En una carta al presidente Macron, Mauricio Macri ratificó el compromiso de la Argentina con el cambio climático. "Me enorgullece compartir que nuestro país mantiene un sólido respaldo al Acuerdo de París, y que la Argentina continuará participando activamente con el resto de los Estados miembros en su implementación", dijo Macri en la misiva.

(AFP)
(AFP)

Como presidente del G20 en 2018, la principal prioridad de la Argentina será crear "diálogos que forjen un consenso para lograr un desarrollo equitativo y sustentable", señaló Sergio Bergman, ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Argentina, quien asistió a la cumbre "One Planet" en representación del presidente Macri. "La Argentina espera cumplir sus objetivos 2030 en materia de energía y bosques como políticas promovidas por el gobierno para luchar contra el cambio climático", aseguró Bergman.

En Hamburgo, los miembros del G20 reafirmaron su compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable y su Agenda de Acción de Addis Abeba sobre financiación  para el desarrollo.

La Argentina también anunció un nuevo grupo de trabajo en el marco del G20 sobre sustentabilidad climática

Los miembros del G20 también reconocieron que se requerirán importantes inversiones públicas y privadas resilientes y sustentables. Bajo su presidencia, la Argentina llevará adelante una  agenda, que incluye desarrollar la de financiamiento verde bajo el lema de finanzas sustentables. La investigación se centrará en tres áreas fundamentales: el desarrollo de activos financieros para los mercados de capitales para respaldar la inversión en proyectos sustentables; el despliegue de capital privado y capital de riesgo en inversiones sustentables; y la aplicación de las finanzas digitales a la movilización de capital sustentable.

Barbara Hendricks, ministra de Ambiente de Alemania, afirmó: "Integrar el cambio climático en las políticas económicas y fiscales y el financiamiento verde fueron prioridades importantes bajo la presidencia alemana del G20 y continuarán siendo una prioridad para Alemania. La OCDE ha demostrado claramente que invertir en el clima es invertir en crecimiento."

La Argentina también anunció un nuevo grupo de trabajo en el marco del G20 sobre sustentabilidad climática, una de cuyas tres prioridades de trabajo será abordar la necesidad de alinear los flujos financieros climáticos internacionales con una efectiva implementación de las contribuciones nacionalmente determinadas (NDC) y con las de estrategias de largo plazo bajas en emisiones de gases de efecto invernadero, como una medida esencial para asegurar que los objetivos del Acuerdo de París sean alcanzados.

LEA MÁS: