De Vido y Zannini, sonrientes en otros tiempos
De Vido y Zannini, sonrientes en otros tiempos

Maximiliano Rusconi, abogado del ex ministro de Planificación Federal y diputado Julio De Vido, consideró que la detención de su cliente "es muchísimo más grave" que la de su ex compañero de Gabinete, el ex secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

"Hemos escuchado con sorpresa algunas declaraciones del defensor de Zannini pretendiendo instalar la idea de que la detención de su cliente es un caso distinto al de otras detenciones en prisión preventiva de los últimos meses ya que la llamada 'doctrina Irurzun' sólo es aplicable a delitos de corrupción y este no es el caso de Zannini", declaró Rusconi.

La doctrina citada fue defendida por los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia, de la sala II de la Cámara Federal porteña, que se apartó del principio garantista en casos de corrupción y dispuso que en casos complejos en los que los acusados son actuales o ex funcionarios con capacidad de influir sobre algún sector del Estado cabía la posibilidad de ordenar la prisión preventiva.

Carlos Zannini, detenido en Santa Cruz
Carlos Zannini, detenido en Santa Cruz

"No queríamos entrar en polémica con el colega que formuló estas observaciones, pero debemos recordar a la opinión pública que la prisión preventiva que sufre el arquitecto De Vido es mucho más grave que cualquier otra que haya sucedido en mucho tiempo, si tenemos en cuenta que en el momento en el que el juez federal (Luis) Rodríguez ordena, cumpliendo un deseo de la Cámara de Apelaciones, la detención, De Vido ni siquiera había sido escuchado por primera vez en el marco de una declaración indagatoria. En ello reside la mayor ilegitimidad de una detención que ha incluso inventado razones de supuesto riesgo de obstaculización de la investigación", alegó el abogado.

Julio De Vido, el día de su detención
Julio De Vido, el día de su detención

La distinción tiene que ver con que Zannini no fue detenido por un caso de corrupción, sino de supuesta traición a la patria en el acuerdo con Irán. Al respecto, Rusconi aseveró: "El tipo de delito no puede debilitar al principio de inocencia porque alcanzaría entonces por imputar falsamente un delito grave (pocos hay mas graves que los mencionados, seguramente de modo injustificado, alrededor del episodio del memorandum) para habilitar la prisión sin condena".

El abogado Maximiliano Rusconi (Nicolás Stulberg)
El abogado Maximiliano Rusconi (Nicolás Stulberg)