(Adrian Escandar)
(Adrian Escandar)

La ex presidente de la Nación, Cristina Kirchner, salió de su casa de Recoleta minutos después de las 16 con rumbo al Congreso, donde dará una conferencia de prensa junto a los diputados del Frente para la Victoria-PJ, aunque la respuesta al pedido de desafuero del juez Claudio Bonadio la tienen los senadores nacionales.

Poco antes, distintas organizaciones políticas y sociales iniciaron una marcha en la Plaza de Mayo, en coincidencia con la Marcha de la Resistencia que cada año realizan las Madres de Plaza de Mayo (durante 24 horas) y que en este diciembre tenía como lema: "La falta de trabajo es un crimen que alguien debe pagar".

La salida de la ex presidente de su casa de Recoleta

El Frente Milagro Sala fue el primero en incluir las detenciones de hoy como consigna y llamaron a concentrarse a las cuatro de la tarde en Avenida de Mayo y 9 de Julio, bajo la consigna "Libertad a todos los presos políticos de Argentina". La misma frase pronunció Luis D'Elía esta mañana, cuando fue aprehendido en su domicilio de La Matanza.

"Hoy asesinaron el Estado de Derecho", dijeron desde la agrupación Tupac Amaru cuya líder recibió de parte de la Corte la noticia del beneficio de prisión domiciliaria. En paralelo, distintos dirigentes kirchneristas y no kirchneristas, pero sí opositores, iniciaron contactos para ampliarla.

El Movimiento Evita, con Fernando 'Chino' Navarro y Emilio Pérsico, los mismos que se distanciaron de Cristina Kirchner y se fueron con Florencio Randazzo en las elecciones de este año, sumarán todo su aparato. "No es un problema de Cristina, el fallo es un disparate, es una denuncia esencialmente política y el juez está actuando fuera de la ley, sin pruebas", respondió a Infobae Navarro, hoy fuertemente crítico con muchas de las decisiones de la ex presidente, incluso con el manejo político de la muerte del fiscal de la causa AMIA Alberto Nisman.

Para el referente del Movimiento Evita, "Argentina queda al borde de la ilegalidad" y "hoy el Gobierno queda más débil que ayer porque hay un grupo revanchista".

Hasta ahora se sumaron intendentes bonaerenses, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Barrios de Pie, el Evita, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Patria Grande de Itaí Hagman y la izquierda del FIT.