Qué piensan del Gobierno, de la economía y de los problemas del país los líderes y formadores de opinión

Una encuesta reveló "la visión del establishment local sobre las cuestiones más relevantes del acontecer nacional"

Compartir
Compartir articulo
infobae

Como todos los años desde 2008, la encuestadora y consultora Poliarquía le preguntó a 200 "líderes y formadores de opinión de la Argentina" qué piensan sobre la situación económica, qué expectativas tienen para 2018, cuáles son los principales problemas del país y qué opinan de los dirigentes del oficialismo y de la oposición, entre otros puntos.

Según la consultora, "el estudio se orienta a conocer la visión del establishment local sobre las cuestiones más relevantes del acontecer nacional", y para ello encuestaron a "gobernadores e intendentes; ministros nacionales y provinciales; legisladores; empresarios; periodistas y comunicadores; académicos e investigadores de universidades públicas y privadas; consultores y profesionales".

Para Poliarquía, los consultados "son aquellas personas que por su posición, conocimientos o recursos, poseen la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes y las conductas de la opinión pública".

Respecto de la situación del país y de las expectativas para 2018, Poliarquía reveló que el 69% de los consultados considera "positivo" el estado general de la Argentina, una cifra que más que duplica la de 2016 (31%). En ese sentido, el 31% evaluó como "regular" o "negativa" la situación actual.

infobae

En cuanto a las expectativas para 2018, el porcentaje se mantuvo estable en comparación a la encuesta del año pasado, ya que el 72% de los 200 consultados anticipó que el año que viene será mejor que 2017, un punto menos (73%) en relación a lo que los líderes y formadores de opinión pensaban de este año en 2016.

infobae

Consultados por los principales problemas del país, los encuestados respondieron que la pobreza, la "forma de ser de los argentinos", la educación y la inflación ocupan los primeros lugares, y de todos esos temas, el único en el que notaron mejoras es la suba de precios sostenida.

infobae

En relación a la evolución de esos problemas, los consultados consideraron que la corrupción, la calidad institucional y la inflación son los que más evolucionaron: un 72%, 67% y 66% respectivamente dijeron que "se han ido solucionando". Por el contrario, entre el 52% y el 76% de los consultados nombraron a temas como el desempleo, la pobreza, la inseguridad, la educación y el déficit fiscal como los temas que se mantuvieron igual.

infobae

Con respecto a la situación de la economía, casi la mitad (48%) de los líderes y formadores de opinión la ven "positiva", un porcentaje que casi triplica al de 2016, cuando el 18% de los consultados dijeron que la economía estaba en buen estado.

infobae

En la misma línea, en cuanto al clima de negocios, los encuestados se mostraron más conformes que en 2016, ya que subió el número de quienes consideran que es "muy favorable" (9% en 2017 vs 6% en 2016) y "favorable" (80% en 2017 vs 55% en 2016).

infobae

Por último, Poliarquía le consultó a los líderes y formadores de opinión sobre la imagen de los ministros del oficialismo, de la oposición, y también sobre las perspectivas de liderazgo en el peronismo. En ese sentido, el ministro del Interior Rogelio Frigerio se destacó como el funcionario con "mejor desempeño" con el 26% de las menciones, por delante del jefe de Gabinete Marcos Peña (23% de las menciones) y del ministro de Transporte Guillermo Dietrich (14% de las menciones).

infobae

Más allá de los ministros, entre las principales figuras de Cambiemos, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal es la más destacada con un 88% de imagen "muy buena" o "buena"; la sigue el presidente Mauricio Macri con un 76% (43% "muy buena" y 33% "buena"), y luego el jefe de Gabinete Marcos Peña con un 78% (36% de "muy buena" y 42% de "buena"). En el otro extremo del cuadro está la ex presidente Cristina Kirchner, que apenas alcanza el 2% de imagen "buena", contra un 88% entre "muy mal" (55%) y "mal" (33%).

infobae

Como cierre, los líderes y formadores de opinión nombraron al senador Miguel Angel Pichetto como el mejor posicionado para liderar al peronismo no kirchnerista con el 26% de las menciones, seguido de cerca por el gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey (24%), y un poco más lejos por el mandatario de Córdoba Juan Schiaretti (14%).

infobae

LEA MÁS

Mauricio Macri: "Los jubilados no van a perder con el nuevo sistema de ajuste"

Las ocho llamadas del ARA San Juan profundizaron la desconfianza del Gobierno con la cúpula de la Armada