La CAME , sobre el conflicto mapuche: "El vandalismo pone en peligro al comercio local y aleja las inversiones"

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa expresó su preocupación por el impacto en la economía de la problemática con el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el sur de la Argentina

Compartir
Compartir articulo
La CAME se expresó por los hechos en la Patagonia (Enviado especial de Infobae)
La CAME se expresó por los hechos en la Patagonia (Enviado especial de Infobae)

Los actos de violencia que vienen sucediendo durante las últimas semanas en la región de la Patagonia despertaron las opiniones de diversos sectores y organizaciones. Uno de ellos es la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que manifestó su preocupación por "el accionar de grupos radicalizados que pone en peligro al comercio local y aleja las inversiones".

En una reunión convocada ante el aumento de los delitos organizados que por diversas razones se están desarrollando desde hace un tiempo en el Sur, Fabián Tarrío, presidente de la CAME, señaló: "Hacemos un llamado a los funcionarios y legisladores para que se aboquen de manera urgente a elaborar un plan integral que ponga fin al vandalismo".

"Las fuerzas de seguridad deben poder combatir cualquier tipo de episodio violento, y la Justicia aplicar todos los recursos legales necesarios para que estos actos no queden impunes bajo ninguna circunstancia", agregó Tarrío ante la presencia de los legisladores David Schlereth (Neuquén), Gastón Roma (Tierra del Fuego), Sergio Wisky (Río Negro) y Gustavo Menna (Chubut).

La organización se manifestó en alerta ante los actos de violencia
La organización se manifestó en alerta ante los actos de violencia

En el encuentro, el dirigente Roma, integrante de la comisión de Defensa en la cámara baja dijo con preocupación: "Es muy delicada la situación y temo que se avance como en Chile, donde se incendiaron estaciones de servicio, farmacias, etc. convirtiéndose en terroristas de Estado". Además, priorizó como fundamental "la seguridad en las fronteras para que no se expanda el conflicto".

Por su parte, Schlereth -que juró hoy como legislador- añadió: "Por respeto a las comunidad de aborígenes podemos decir que nada tienen que ver con estos grupos violentos que no sólo actúan fuera de la ley sino que además generan serias complicaciones a la zona".

En tanto, el legislador de Rio Negro Wisky hizo hincapié en la precariedad de los títulos de propiedad y en la necesidad de regularizar este problema, ya que "hay gente con posesión de 80 años sobre una propiedad pero que no tienen títulos". Por último, Menna tomó la palabra y apuntó en línea que "la ley 26.160 no les da derecho a tomar tierras privadas".

Para la CAME el conflicto afecta el comercio y perjudica las inversiones (Enviado especial de INFOBAE)
Para la CAME el conflicto afecta el comercio y perjudica las inversiones (Enviado especial de INFOBAE)

La Cámara de Comercio de El Bolsón se sumó al repudio ante la situación de inseguridad que se vive en la zona, resaltando de que "se trata de gente que quiere imponer sus ideas por la fuerza". Esta junto a otras cámaras empresarias y asociaciones efectuarán en los próximos días un encuentro abierto a fin de encontrar soluciones al conflicto, informaron.

LEA MÁS:

La Casa Rosada y los gobernadores patagónicos acordaron una estrategia común frente a la RAM