Un mensaje para mostrar unidad, evitar fisuras y ejercer el poder al extremo

Compartir
Compartir articulo
infobae

Pocas palabras. Apenas 6 minutos de un mensaje sobrio, vacío de adjetivos pero preciso en su señal política: el presidente Mauricio Macri dejó en claro que la crisis desatada por la desaparición del submarino ARA San Juan encuentra a un gobierno unido y sin fisuras, al menos a la vista.

Fue más el gesto amplificado de mostrarse en el edificio Libertad rodeado del ministro de defensa Oscar Aguad y del jefe de la Armada Marcelo Srur que el anuncio en sí lo que quiso exponer Macri.

No dio novedades de la búsqueda del submarino, tampoco hizo una lectura de las últimas noticias de la explosión detectada ni de los eventuales insumos de oxígeno de la tripulación. Tampoco hubo señalamientos políticos.

El Presidente dijo que "no es momento de buscar culpables". Para ello, habrá tiempo y un sumario de investigación en marcha. Esta breve frase sirvió para despejar cualquier rumor de descabezamiento de la cúpula de la Armada o del mismo Aguad que hubo en las últimas horas.

Fuentes cercanas al Presidente dijeron a Infobae que esa decisión quedará para más adelante, cuando se logre encontrar al submarino.

Macri apareció por primera vez públicamente desde que se conoció la desaparición del ARA San Juan –nueve días después– y les envío también un mensaje a los familiares de los 44 tripulantes que desde ayer empezaron a calar en críticas abiertas al Gobierno por la desintegración de información oficial.

Pidió respeto a los medios a la hora de brindar información pero no hizo referencia alguna a las informaciones erradas que impartió el propio ministro de Defensa cuando mencionó los siete llamados detectados que luego se supo no eran del submarino.

"Estamos junto a ellos y a sus familias", dijo el jefe de Estado en relación a los tripulantes.

El gesto de dar este mensaje de unidad monolítica del Gobierno en el edificio Libertad no fue casual. La comunidad militar valora estos gestos y Macri encontró en esta decisión una mensaje de acercamiento a los familiares. Fue casi una imitación del gesto que el ex presidente de Chile Sebastián Piñera tuvo al pie de la montaña los días previos al rescate de los 33 mineros.

En ese gesto también el Presidente dio por sentada una aseveración que en los últimos días generó otras dudas: el estado del submarino y sus eventuales arreglos. "Desde que salió en misión el submarino estaba en óptimas condiciones", dijo Macri.

No dio lugar a dudas sobre el funcionamiento previo de la embarcación a pesar de que no son pocos los que mencionan la falta de mantenimiento y presupuesto en los equipamientos de las Fuerzas Armadas en los últimos 20 años.

¿Habrá después de estos hechos una revisión de los recortes en el presupuesto militar del año que viene como ya proyectó el Gobierno?

Nadie contesta. El Presidente solo emitió un breve mensaje y evitó las preguntas de los medios.

Macri también aprovechó la oportunidad para lanzar hoy un mensaje a la comunidad internacional ya que son las fuerzas armadas extranjeras las que proveen mayor información de la búsqueda y de las que depende la Argentina para encontrar al submarino.

El Presidente buscó mostrar que el máximo responsable en esta búsqueda del submarino es él mismo. Así, arriesgó cualquier consecuencia que el desenlace de este hecho pueda acarrearle. Pero ante todo, el mensaje breve de Macri fue una muestra de poder como jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.