Federico Pinedo: "Los sistemas de defensa y de armas están completamente destruidos"

El presidente provisional del Senado habló sobre la desaparición del submarino ARA San Juan

Compartir
Compartir articulo
Federico Pinedo, presidente provisional del Senado (foto de archivo)
Federico Pinedo, presidente provisional del Senado (foto de archivo)

Lo ocurrido con el submarino ARA San Juan podría convertirse en un punto de inflexión para cambiar el enfoque sobre la política de defensa del país. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, habló sobre la desaparición y advirtió que cuando llegó Mauricio Macri al poder, "el sistema estaba destruido".

"Nosotros hemos trabajado bastante tiempo en una política de defensa y tenemos nuestras ideas sobre el rumbo en Argentina y en el continente sudamericano. Pero cuando llegó Macri (a la presidencia) era tal el nivel de destrucción del sistema de defensa argentino, que lo único que se empezó a hacer es su reconstrucción", dijo el legislador.

En declaraciones a Radio Mitre, Pinedo reveló que lo primero que hicieron fue recuperar la moral del personal. "Es gente con una altísima vocación de servicio por el país y su gente. Ahora hay que recuperar los sistemas de armas, y para eso hay que tener una estrategia", señaló;

En este sentido, el legislador destacó el trabajo que se está realizando para "reforzar los lazos con las fuerzas armadas de Chile y Brasil, con el objetivo de analizar riesgos regionales. Sin embargo, admitió que "se está en una etapa muy incipiente de reconstrucción de un sector muy destruido".

"La recuperación cuesta mucho porque los sistemas de armas están completamente destruidos; hemos visto otros casos dramáticos, como pérdida de vidas en aviones de combate por problemas de mantenimiento o precariedad", añadió.

Al ser consultado sobre la existencia de cortocircuitos entre el Ministerio de Defensa y la Marina, Pinedo afirmó: "Puede haber o no una crisis, pero creo que en este momento se debe actuar con profesionalismo en la búsqueda de la nave y por otro lado estar cerca de las familias".

infobae

"Determinar responsabilidades es una cosa que tiene que venir después; no sería bueno en este momento, sin elementos y sin encontrar la nave, y con el nivel de dramatismo que están viviendo las familias, incursionar en los temas políticos", enfatizó Pinedo.

Al ser consultado sobre la política de comunicación y la forma en la que se fue brindando la información tanto a las familias de los 44 tripulantes del submarino como a la prensa, Pinedo fue directo: "La comunicación se mantiene en los mismos parámetros, quieren ser respetuosos. Es una política de comunicación profesional y técnica, porque no hay que generar falsas expectativas. Esto también preserva a las familias de los militares. Hay que ver la situación cuando se encuentre la nave", concluyó.

La Armada aún desconoce dónde está el submarino ARA "San Juan", desaparecido en el Atlántico sur con 44 personas a bordo, y en su último parte, indicó que recibió información sobre un evento "consistente con una explosión" en el radio de tránsito del sumergible, tres horas después del último contacto que mantuvo, el miércoles 15 de este mes a las 7:30.

LEA MÁS: