Ruta del dinero K: citaron a indagatoria a directivos de una financiera apuntados por Leonardo Fariña

Lo resolvió el juez Sebastián Casanello. Son cuatro ejecutivos de Provalor, una "cueva" que tuvo un rol central en la maniobra de lavado. También deberá declarar el representante local del Lombard Odier

Compartir
Compartir articulo
Lázaro Báez, en uno de sus traslados a Comodoro Py (Télam)
Lázaro Báez, en uno de sus traslados a Comodoro Py (Télam)

"Por medio de la financiera Provalor Sociedad de Bolsa me contactan con un representante del Banco Lombard Odier de Suiza. El Lombard Odier lo que nos ofrece es el armado de una cuenta en el banco pero por intermedio de lo que se llama una cuenta puente. Por eso le arman la cuenta a nombre de Martin Baez en persona". En abril del año pasado, Leonardo Fariña desnudó la maniobra financiera utilizada por Lázaro Báez y su entorno para fugar el dinero proveniente de la obra pública. Mencionó nueve financieras y tres bancos que trabajaban en sintonía con "La Rosadita". Algunos datos acaban de ser confirmados con información oficial proveniente desde Panamá y Suiza. Ahora, los responsables comenzarán a desfilar por Comodoro Py.

El juez Sebastián Casanello citó a indagatoria a cuatro directivos de Provalor, una financiera que tuvo un rol clave en la ruta del dinero K, y dictó la inhibición general de todos sus bienes, pudo saber Infobae en fuentes judiciales.

Jorge Ruiz y Mariano Rubinowicz deberán presentarse el 12 de diciembre a las 10 de la mañana. Al día siguiente, a la misma hora, están citados José Ariel Fallas y José Sebastián Jabbaz. 

En 2008, Fallas y Jabbaz (socios fundadores de Provalor) eran los beneficiarios finales de Teegan Inc., que luego pasó a manos de Martín Báez, según la documentación aportada a la causa por la Unidad de Información Financiera (UIF).

Además, la Justicia ya tiene pruebas de varios giros millonarios desde una cuenta bancaria a nombre de la sociedad creada en Bélice.

Leonardo Fariña
Leonardo Fariña

En su confesión, Fariña describió el rol de los integrantes de Provalor: "El dinero se entregaba a los dueños de la financiera, porque ellos sabían que si vos vas a solicitar estos servicios…. ellos sabían que el dinero era de Lázaro Báez. Ellos cobran el 1,5% del monto total de la operación como comisión".

Casanello también citó a indagatoria al representante en la Argentina del Lombard Odier, Martin Eraso, quien habría participado de los trámites necesarios para la apertura de una cuenta en esa institución. Deberá presentarse el 14 de diciembre.

En la misma resolución, el juez ordenó una serie de medidas de prueba para obtener más datos sobre los nuevos imputados. Migraciones, AFIP, ANSES, y varias empresas telefónicas deberán aportar documentación a la causa.

El juez Sebastián Casanello (Adrián Escandar)
El juez Sebastián Casanello (Adrián Escandar)

La causa de la "ruta del dinero K" está cerca del juicio oral: Casanello cerró la investigación, en la que procesó tres veces a Lázaro Báez por lavado de dinero, y le corrió vista al fiscal Guillermo Marijuan y a las querellas: la Oficina Anticorrupción y la UIF, que sigue reclamando la indagatoria de la ex presidenta Cristina Kirchner.