Jorge Faurie, sobre la búsqueda del ARA San Juan: "Es realmente un hecho inédito en la historia argentina"

Compartir
Compartir articulo
Jorge Faurie, canciller argentino (foto de archivo)
Jorge Faurie, canciller argentino (foto de archivo)

El canciller Jorge Faurie destacó este miércoles "el impresionante apoyo que la Argentina recibió del exterior" en la búsqueda del submarino ARA San Juan, que permitió acceder a "medios técnicos" para intentar dar con la nave.

En declaraciones a Radio Mitre, el funcionario admitió que la desaparición de la nave y la cooperación "es realmente un hecho inédito en la historia argentina" y agradeció la ayuda espontánea de los "países amigos".

Faurie aseguró que "el lugar que ha recuperado la Argentina en el mundo" permitió que muchos países ofrecieran su apoyo para encontrar al submarino. "Todo el mundo está comprometido en la búsqueda del ARA San Juan", enfatizó.

ARA San Juan (foto de archivo – Reuters)
ARA San Juan (foto de archivo – Reuters)

El canciller dijo que la colaboración internacional muestra "cuánto se puede beneficiar un país cuanto más vinculado está al mundo" y destacó que, desde diciembre del 2015, con el inicio de la gestión de Cambiemos, Argentina "tiene un rol activo donde va construyendo una relación, que luego permite el apoyo observado, cuando uno tiene necesidades de este tipo".

"Por eso esta frase que el Presidente usa mucho, que es que 'Argentina procura hacer una inserción inteligente' al mundo", indicó Faurie, que agregó que, "si el país hubiese estado aislado, el nivel de colaboración que se generó para la búsqueda del submarino ARA San Juan no se habría producido".

La búsqueda del submarino, desaparecido en el Atlántico Sur, ingresó en una fase crítica debido a que, en caso de que no haya podido emerger o utilizar el snorkel desde la semana pasada (se cumplen hoy 7 días de la última comunicación), la tripulación integrada por 44 personas estaría por enfrentar limitaciones en el suministro de oxígeno, dijo la Armada Argentina a través de su jefe de prensa, el capitán de navío Enrique Balbi.

Son 11 los países que participan con equipos sofisticados en la búsqueda del submarino argentino: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Noruega, Italia, Brasil, Chile, Uruguay, Perú y Colombia.

En tanto, crece la inquietud y la angustia entre familiares de los tripulantes, algunos de los cuales sufrieron descompensaciones en Mar del Plata, donde se encuentran asistidos por psicólogos, psiquiatras y médicos clínicos.

El operativo rescate está en marcha. Desde Comodoro Rivadavia zarparon los buques Skandi Patagonia y Sophie Siem, que llevan a bordo material de alta tecnología del Escuadrón de Rescate de Submarinos de las fuerzas navales de los Estados Unidos.

Cápsulas, robots y “mini” submarinos: los equipos de alta tecnología que participan en la búsqueda
Cápsulas, robots y “mini” submarinos: los equipos de alta tecnología que participan en la búsqueda

Ambas embarcaciones se dirigen en estos momentos a la zona de búsqueda, donde se estima que puede llegar a estar el submarino.

Dicha búsqueda se concentra en un área de 20 kilómetros cuadrados, a unos 360 kilómetros de la Península Valdés, donde el lunes se reportaron ruidos que en principio se descartaron que sean del submarino.

La búsqueda del ARA San Juan se inició el miércoles pasado luego de la última comunicación recibida desde el submarino en la que informaba una avería en sus baterías y que emprendía regreso hacia su base en Mar del Plata, luego de haber partido desde Ushuaia.

LEA MÁS:

Los papás del jefe de operaciones del submarino: "Transmitimos optimismo para sentir que no estamos solos"