Los chilenos residentes en Argentina pudieron votar por primera vez en una elección presidencial

En Chile cerraron los centros de votación y comenzó el recuento de sufragios. En nuestro país se abrieron numerosos centros para poder participar

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

Cientos de chilenos residentes en Buenos Aires participaron este domingo por primera vez con un clima de entusiasmo y emoción de las elecciones presidenciales de su país, en las que se definirá al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet.

El edificio 6 de la Dirección Nacional de Migraciones de la ciudad de Buenos Aires, en el barrio de Retiro, fue el lugar acordado para ubicar el centro de votación para que los residentes chilenos en Buenos Aires puedan participar por primera vez de una elección presidencial.

"Estamos muy satisfechos por el desarrollo de esta jornada, no sin cierta emoción por el hecho de que es la primera vez que los chilenos podemos votar fuera del país", declaró a Télam el embajador chileno en Argentina, José Antonio Viera Gallo, que emitió su voto poco después de las 11.30.

El diplomático informó también que "funcionaron bien" todos los centros de votación instalados en el país que comprenden a los 14 consulados y mesas de votación instaladas en ciudades como San Juan, San Luis, Bariloche y Trelew.

infobae

En rigor, se trata de la segunda vez que los ciudadanos chilenos pueden votar en Argentina, ya que en agosto los partidos realizaron sus respectivas elecciones primarias presidenciales.

En total, unos 7.500 ciudadanos chilenos que residen en la Argentina están habilitados para votar hoy en las elecciones presidenciales, derecho consagrado en la última reforma política hecha por el país vecino.

Las cinco mesas de votación habilitadas en el histórico edificio del barrio de Retiro, comenzaron a recibir votantes a las 9 y permanecieron abiertas hasta las 18 para los 1.443 chilenos que se inscribieron para sufragar en esta capital.

infobae

Las historias de los chilenos que se acercaron a votar son un reflejo de la vida de los ciudadanos trasandinos en nuestro país. Exiliados políticos, jóvenes estudiantes, trabajadores, diplomáticos e incluso religiosas se mezclaban en las filas de votación en el distrito que, después de la ciudad Neuquén, acoge a la mayor cantidad de chilenos en Argentina.

Alicia y Alejandro, un matrimonio de chilenos de 70 años, no podían esconder la sonrisa por haber podido elegir un presidente desde nuestro país después de más de cuatro décadas viviendo en Buenos Aires.

"Llegamos en enero de 1974 como exiliados políticos por el golpe de Estado contra Salvador Allende", explicaron a Télam al recordar que "nos vinimos corridos y acá nos acogieron, nos dieron refugio y formamos una familia".

"Nosotros somos chilenos, tenemos derecho a participar de la vida política de nuestro país", afirmó Alejandro, que además confiesa que se sienten "muy emocionados" por participar de la jornada electoral.
"Hemos ido en algunas oportunidades a votar a nuestro país, sobre todo después de la dictadura, pero siempre fue un problema familiar y sobre todo económico", anadió.

En las elecciones en Chile, donde el voto es voluntario, se prevé una baja asistencia de electores y, al respecto, el embajador Viera Gallo sostuvo que "es una situación que viene sucediendo desde hace varios años y que tiene diferentes explicaciones según quien lo analice".

infobae

"Mientras en Chile la participación es automática, en el extranjero los chilenos deben inscribir su domicilio. De los 300.000 chilenos que viven en Argentina, se han registrado para votar 7.500, lo cual es muy poco. Lo que sí esperamos es que de aquellos que tuvieron la voluntad para registrarse, voten el 80 o el 90%", señaló el diplomático.

Liseth, una socióloga de 29 años, resaltó que quienes, como en su caso, debieron "dejar el país para poder estudiar", puedan ahora ejercer su derecho y votar desde el exterior.

Llegada a Buenos Aires hace cinco años, afirmó que en su país nunca votó, pero que ahora lo hace "además de porque nos lo permiten, porque creo que hay una opción que representa de mejor manera el derecho de la gente", y reconoce que su voto será para el Frente Amplio que lleva como postulante a presidente a Beatriz Sánchez.

En contraste, su compañera de fila, Katherin, que hace siete años vive en el país, aclara que "siempre" votó desde que cumplió 18 años.
"Este cambio me va a permitir seguir haciéndolo pese a que estoy fuera del país", agregó.

En Neuquén, la ciudad con mayor cantidad de chilenos residentes inscriptos para votar, el cónsul general de Chile, Juan Pablo Hiriart, en diálogo con Télam manifestó que desde las 8 "se acercaron muchísimas personas". "Es un anhelo desde hace muchos años. Todo el mundo ha venido con mucha alegría al proceso eleccionario", destacó.

LEA MÁS

Últimas Noticias

Marcha universitaria federal, en vivo: las últimas noticias sobre la movilización del 23 de abril

En reclamo de más presupuesto para gastos de funcionamiento y salarios docentes, las autoridades de la UBA y las universidades nacionales convocaron a una manifestación masiva. La medida sumó apoyo del ámbito político y sindical
Marcha universitaria federal, en vivo: las últimas noticias sobre la movilización del 23 de abril

Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor: ¿por qué se celebra hoy, 23 de abril?

Esta fecha conmemorativa resalta el papel crucial de estas obras en el desarrollo cultural y social, lo que evidencia un esfuerzo global por la promoción literaria
Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor: ¿por qué se celebra hoy, 23 de abril?

En La Habana se acumula el equivalente a tres piscinas olímpicas de basura por día: “Se crean focos de infección e incendios urbanos”

El Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana enumeró en un informe los problemas que generan los residuos no levantados de las calles
En La Habana se acumula el equivalente a tres piscinas olímpicas de basura por día: “Se crean focos de infección e incendios urbanos”

Marcha universitaria federal: cómo serán los cortes en la movilización de este martes

La manifestación fue convocada para hoy a las 15.30. El punto de encuentro será la Plaza del Congreso y se dirigirán hacia Plaza de Mayo donde a las 18 comenzará el acto central
Marcha universitaria federal: cómo serán los cortes en la movilización de este martes

Decenas de manifestantes detenidos en las universidades de Yale y Nueva York por actos antisemitas contra docentes y alumnos

El presidente Joe Biden condenó el crecimiento del antisemitismo en las protestas, mientras que la Policía intervino para desmantelar una “zona liberada” antiisraelí y utilizó varios ómnibus para trasladar a los arrestados. Varias instituciones educativas tomaron medidas para contener la crisis
Decenas de manifestantes detenidos en las universidades de Yale y Nueva York por actos antisemitas contra docentes y alumnos
MÁS NOTICIAS