Desde temprano, organizaciones sociales y políticas se movilizaron por el centro porteño con piquetes y ollas populares para reclamar la implementación de la ley de Emergencia Alimentaria y en rechazo a las reformas que impulsa el gobierno nacional.

El llamado "triunvirato piquetero", integrado por Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), además del Frente Popular Darío Santillán, comenzaron la jornada de protesta a las 7 en la zona del Obelisco.

A partir de las 11, se instalaron ollas populares en los accesos a la ciudad de Buenos Aires y en otros puntos del país, en tanto que el cierre será a las 18 frente al Congreso. Hacia las 8, ya estaban cortadas la avenida Corrientes y 9 de Julio.

Postal de una movilización anterior de Barrios de Pie, que también incluyó ollas populares (Foto: Adrián Escandar)
Postal de una movilización anterior de Barrios de Pie, que también incluyó ollas populares (Foto: Adrián Escandar)

Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie, aseguró que las organizaciones que integran el triunvirato piquetero no cortarán calles ni vías de acceso, sino que buscan visibilizar la protesta. Sin embargo, sí hubo organizaciones políticas que interrumpieron el tránsito, como el Movimiento al Socialismo (MAS) o el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

"(Mauricio) Macri ha invisibilizado el 30 por ciento de la pobreza, a tal punto que las reformas estructurales que plantean ni siquiera mencionan que en la Argentina existen problemas vinculados con la malnutrición o la falta de trabajo", señaló el dirigente territorial. "Hay una ausencia de la agenda social", resaltó.

Los movimientos sociales planean hacer ollas populares y colecta de firmas en 11 puntos de la Capital Federal, con la búsqueda de adhesiones para impulsar una solicitada para que se trate el proyecto de Ley de Emergencia Alimentaria.  Según anticipó, los primeros días de diciembre habrá una movilización al Congreso en el que presentarán un millón de firmas para tratar la iniciativa legislativa.

Entre los reclamos de las organizaciones se encuentran el "urgente tratamiento de la ley de Emergencia Alimentaria, impulsar una ley integral de la Economía Popular, rechazar la reforma laboral y jubilatoria, y solicitar mayor presupuesto en las áreas de prevención y atención de adicciones", se informó a través de un comunicado.

LEA MÁS:

En cuanto a la emergencia alimentaria, las organizaciones fundan su reclamo en base a relevamientos propios y del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, que arrojaron durante el segundo semestre del año "un aumento del 43 al 48% en los índices de malnutrición en niños, niñas y adolescentes que concurren a comedores comunitarios".

"Estos números son tristes e indignantes. Los relevamientos que venimos haciendo desde hace varios años en los barrios populares del país ponen de manifiesto la necesidad de implementar políticas concretas de contención para los sectores humildes, y la necesidad de declarar la Emergencia Alimentaria para el territorio nacional", afirmó Daniel Menéndez.

La protesta fue decidida el viernes durante una asamblea, en la que se decidió un "plan de lucha" que incluye una movilización de productores al Ministerio de Agroindustria, prevista para el 22 de noviembre.

Foto de una jornada de ollas populares en el Obelisco. (Adrián Escandar)
Foto de una jornada de ollas populares en el Obelisco. (Adrián Escandar)