Los 9 temas que Mauricio Macri enfrentará tras la gira en Nueva York

La Reforma tributaria, las relaciones con Estados Unidos y la sucesión de Alejandra Gils Carbó, a la cabeza de la agenda del Presidente

Compartir
Compartir articulo
infobae

(Enviado especial a Nueva York) Mauricio Macri está satisfecho con los resultados de su gira relámpago a Nueva York, adonde ya no le preguntan por Cristina Kirchner y su influencia en la política doméstica. El Presidente mantuvo reuniones con CEO, banqueros y empresarios más poderosos del mundo y cree que los niveles de inversión extranjera directa en la Argentina se multiplicarán de manera exponencial. Ahora, regresando a Buenos Aires, Macri debe enfrentar una compleja agenda política que incluye temas vinculados a la economía, la justicia, las relaciones exteriores y el gabinete nacional. Esta agenda fue reconstruida por Infobae a través de distintas conversaciones mantenidas con la mayoría de los integrantes de la delegación oficial que acompañó al Presidente:

1. Reforma tributaria: Macri sabe que los gobernadores se resisten a eliminar el impuesto a los ingresos brutos. Sin embargo, cuando se le preguntó respecto a la posibilidad de mantener ese gravamen para acercar posiciones con los gobernadores, un asesor del Presidente respondió seco: "No es negociable".

2. Relaciones con Estados Unidos: Macri sostuvo en la intimidad de la delegación que su cercanía con Donald Trump no va a cambiar por la tensión que causa la traba a las exportaciones de biodiésel. Y añadió que las relaciones son fluidas y firmes, tan firmes que hay una profunda interacción con la DEA para enfrentar al narcotráfico en territorio nacional. "Y eso no pasaba desde Carlos Menem", informó un miembro permanente de la delegación oficial.

3. La sucesión de Alejandra Gils Carbó: el Presidente no definió al sucesor de la Procuradora que supo interpretar los deseos de Cristina Kirchner en el Poder Judicial. Sin embargo, ya hay ciertas precisiones para tener en cuenta: no será un político de profesión. Es decir: no hay chances para Margarita Stolbizer. Y Macri cree que lo mejor es designar a un abogado prestigioso, no importa si trabaja en la Justicia o tiene estudio propio. Cuando le preguntaron sobre las posibilidades de Elisa Carrió, el Presidente no paró de reírse: "Para qué… –le dijo a un amigo-, ella está en el mejor momento de su vida. Y ama Exaltación de la Cruz. No me la imagino yendo todos los días a la Procuración".

Macri quiere que un abogado prestigioso suceda a Alejandra Gils Carbó en la Procuración (NA)
Macri quiere que un abogado prestigioso suceda a Alejandra Gils Carbó en la Procuración (NA)

4. Relación diplomática con Francia: un miembro de la delegación presidencial fue contundente ante la pregunta de Infobae. "Tensa, la relación con Francia es tensa", describió sin atenuantes. En este sentido, Macri sabe que su colega Emmanuel Macron está haciendo lobby en contra del acuerdo que se negocia entre el Mercosur y la Unión Europea. "Mauricio no tiene problemas en hablar con Macron –explicó el asesor-, pero no va a permitir que se caiga el acuerdo por el lobby de Francia a favor de sus productos agropecuarios".

5. La filtración de las imágenes de Boudou: El presidente instruyó a Marcos Peña, jefe de Gabinete, para que abriera un sumario para determinar quién filtró las imágenes del ex vicepresidente detenido en su piso de Puerto Madero. "A Macri no le gustó. Puro ensañamiento, sin motivo. La idea es que la justicia actúe sin limitaciones. Pero se trata de justicia, no de venganza", comentaron a Infobae respecto al pensamiento de Macri sobre las imágenes de Boudou descalzo y despeinado.

6. La muerte del fiscal Alberto Nisman: durante la gira por Nueva York, se insistió con un concepto que tiene Macri sobre este complejo tema judicial y político. El Presidente se apoya en la pericia de la Gendarmería para sostener que Nisman fue asesinado, esa es su posición oficial. Y en sus cercanías añaden: "Quiere que haya justicia, y en ese sentido, instruyó a todo el gobierno para que colabore con la investigación. No quiere fantasmas en este tema tan delicado, y está comprometido con la búsqueda de la verdad".

Macri se apoya en la pericia de Gendarmería para sostener que Nisman fue asesinado (Reuters)
Macri se apoya en la pericia de Gendarmería para sostener que Nisman fue asesinado (Reuters)

7. Reforma Laboral: "Ya tenemos acuerdo en un 90 por ciento. Estamos muy cerca", confió un miembro del gabinete nacional. En Buenos Aires pensaron en postergar la reunión del Presidente con los gobernadores, pero las negociaciones avanzaron a marcha redoblada, y aquí en Manhattan se aseguraba que el proyecto puede llegar al Congreso antes de fin de año.

Crisis en Venezuela: Mauricio Macri fue con pocas expectativas a la reunión programada con Antonio Guterres, secretario general de la ONU, pero ya había faltado a la Asamblea General y no quería aparecer soslayando a la diplomacia multilateral. Macri explicó a Guterres su posición sobre Venezuela y reiteró que en ese país hay serios problemas de abastecimiento y atención sanitaria. Guterres le respondió que sabía del tema y que ya había recibido un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicitando los términos de una crisis que se profundiza con el correr de los minutos. El presidente se sorprendió cuando Guterres reconoció que aún no había leído ese informe, pese a la gravedad de la situación política en ese país. "Macri cree que Venezuela va rumbo a la cubanización, y no podía creer lo que le decía Guterres. Ya sabe cómo funciona la burocracia internacional, pero le pareció demasiado que no leyera ese informe clave de la OMS".

—¿Y qué va a hacer?, preguntó Infobae a un influyente miembro del gabinete.
—Macri ya hizo lo que pudo, y apoyará las decisiones del Grupo de Lima. Pero hay veces que este tema lo satura por la falta de definición en medio de la crisis económica, social y política.

8. Cambios en el Gabinete: El Presidente no descarta que haya cambios de ministros, pero se guarda en qué momento y quiénes. "Estamos en un reformismo permanente", aseguran que Macri dice cuando se le pregunta al respecto. Y agregan sus exégetas: "El presidente evalúa a sus ministros y decide. Te puedo asegurar que aún no hay nadie en vista, incluido Sergio Bergman".

Macri se reunirá con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (Presidencia)
Macri se reunirá con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (Presidencia)

9. Macri llega a Buenos Aires y tiene prevista una reunión con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: En ese momento, ya extrañará su última cena en Nueva York, organizada por su amigo Jack Rosen. En ese encuentro, el presidente conoció a Robert de Niro, que se sentó junto a él y protagonizó un diálogo que quedará en la memoria de los funcionarios que lo escucharon:

—¿Usted conoce a Luis Brandoni y Lito Cruz?—, le preguntó De Niro a Macri.
—Sí. ¿Por qué?…—, contestó el Presidente.
—Yo soy amigo de los dos.
—Ah, no sabía.
—¿Y usted los conoce?—, insistió De Niro.
—A Brandoni, sí. A Cruz, no tanto.
—¿Y quien es más conservador de los dos?
—Bueh –adelantó el presidente, para pensar la respuesta—, Brandoni es radical, un partido centenario. A Lito Cruz no lo conozco tanto…
—¿Pero quién es más conservador? –insistió De Niro.
—Bueh, no lo sé… Lo lamento, no conozco a Cruz. Y Brandoni es radical…, cerró el Presidente.

Macri pudo escapar del interrogatorio sin rasguños. Ese señor mayor, con sonrisa pícara, en su momento defendió a una joven prostituta de Manhattan, fue gángster en Nueva York, protegió a sus amigos en Vietnam y regenteó un casino en Las Vegas. Un buen muchacho, amigo de Brandoni y Lito Cruz.

Últimas Noticias

Dos policías desvalijaron una casa y se llevaron el botín en el patrullero

Fue en la localidad balnearia de Mar del Sud. Tras una investigación encabezada por la jefatura comunal de Miramar, los dos hombres fueron detenidos y desafectados de la fuerza. Sustrajeron electrodomésticos y hasta un cuatriciclo
Dos policías desvalijaron una casa y se llevaron el botín en el patrullero

Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

El Presidente presentará su última obra, “Capitalismo, socialismo y la trampa neoclásica” durante la Feria del Libro, en la Pista Central donde caben 3.000 personas. En diálogo con Infobae habló de cómo lo hizo y qué dice
Javier Milei y el libro que terminó en los viajes largos: “Todo lo que sea intervención es una pincelada socialista”

Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Para Chris Williams es clave que un candidato evidencie la pasión necesaria para adaptarse y prosperar en el entorno laboral
Qué cualidades buscaba el exjefe de recursos humanos de Microsoft durante una entrevista de trabajo

Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

El pedido, que será analizado por la jueza Loretta Preska, tendrá su definición en junio. Si ésta fallara a favor del demandante y no se cumple la decisión, el país entraría en desacato con esa corte americana
Juicio por YPF en EEUU: Burford exigió que pasen a su nombre el 51% de las acciones de la empresa que tiene el Estado argentino

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema

La funcionaria respaldó públicamente la postulación del juez federal. Lo definió como una persona “expeditiva y rápida” y destacó su rol en causas de corrupción
La ministra de Seguridad Patricia Bullrich apoyó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema
MÁS NOTICIAS