Patricia Bullrich, Claudio Bonadio, Mario Montoto, Sergio Torres, Raúl Pleé, Santiago Otamendi, Emanuele Ottolenghi y Juan Félix Marteau
Patricia Bullrich, Claudio Bonadio, Mario Montoto, Sergio Torres, Raúl Pleé, Santiago Otamendi, Emanuele Ottolenghi y Juan Félix Marteau

"La corrupción de la Argentina, la estructural, y sobre todo la corrupción demencial que vivimos en estos años abrió canales para que circule dinero vinculado a los ilícitos. Tenemos la obligación no sólo política, sino ética y también social de que estos canales se cierren definitivamente en la Argentina", adviertió Juan Félix Marteau, creador de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera (FININT).

"El terrorismo hoy necesita, como ha necesitado siempre el crimen organizado, un lugar de resguardo, un lugar de refugio, un lugar de reclutamiento, un lugar de inversión, un lugar de cuidado de sus bienes…", continuó Marteau, quien desde su fundación organizó para el miércoles 15 de noviembre, y por sexto año consecutivo, un workshop sobre las finanzas del terrorismo y el crimen organizado en el que expondrán figuras como la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el juez federal Claudio Bonadio.

Doctor Juan Félix Marteau, creador de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera
Doctor Juan Félix Marteau, creador de la Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera

La Fundación de Investigaciones en Inteligencia Financiera -una organización sin fines de lucro- fue creada con el propósito de promover procesos de toma de decisiones en los sectores público y privado orientados a prevenir, mitigar o conjurar los efectos perversos de la circulación de activos, bienes o dinero que resultan críticos para la estabilidad social, jurídica, económica y política de las naciones.

Bajo el título "Las finanzas del terrorismo y el crimen organizado. Insumos estratégicos para evaluar los riesgos al orden institucional", el programa abordará la problemática desde múltiples enfoques, entre ellos la percepción de la sociedad, la evaluación de riesgos, la tecnología para la gestión de los riesgos, el uso de la información patrimonial y financiera, los riesgos de financiación de organizaciones terroristas y los desafíos que enfrentan el Estado, las empresas y los ciudadanos.

Entre los expositores estarán, además de los ya nombrados, Juan Belikow (consejero líder de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA); Julio Hang (director del Comité de Seguridad Internacional del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales); y Javier Martínez Sanchis (asesor legal del directorio ejecutivo del Comité contra el terrorismo del Consejo de Seguridad de la ONU).

Expondrán también en el seminario los jueces federales Claudio Bonadio y Sergio Torres (titular del Juzgado Federal Criminal y Correccional N°12), Nicolás Negri (coordinador nacional para el Combate de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo), Santiago Otamendi (presidente del GAFI y secretario de Justicia) y Raúl Plee (titular de la fiscalía General N° 2 ante la Cámara Federal de Casación Penal).

Además, participarán Edgardo Buscaglia (director del International Law and Economic Development Center), Mariano Flores Vidal (gerente general del BCRA), Pablo Videla (director de Banco Ciudad) y James Swenson (líder global de proposición para servicios administrados del riesgo de Thomson Reuters).

Los expositores en el workshop “Las finanzas del terrorismo y el crimen organizado. Insumos estratégicos para evaluar los riesgos al orden institucional”, que se realizará en la Facultad de Derecho el 15 de noviembre
Los expositores en el workshop “Las finanzas del terrorismo y el crimen organizado. Insumos estratégicos para evaluar los riesgos al orden institucional”, que se realizará en la Facultad de Derecho el 15 de noviembre

Entre los destacados oradores también estarán Mario Montoto (presidente de TAEDA y de la Cámara Argentino-Israelí), Ilan Sztulman (embajador del Estado de Israel en Argentina), George Chaya (analista y columnista especializado en zonas de conflicto), Marcelo Collomb (titular del INAES), así como Diego Enriquez (director de Información, Análisis y Control Migratorio), Emanuele Ottolenghi (alto miembro de la Fundación por la Defensa de las Democracias), François Roudié (responsable de la Sección Política de Representación de la UE en Buenos Aires), además de Juan Félix Marteau (fundador de la FININT) y Juan Germano (socio fundador y director de Isonomía).

El workshop se llevará a cabo en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ubicada en Figueroa Alcorta 2263 de la Ciudad de Buenos Aires, de 8:30 a 18:30. Los coordinadores serán Carlos Burgueño, Alejandro Chamatropulos, Hernán De Goñi, Román Lejtman, Natasha Niebieskikwiat, Carlos Reymundo Roberts, Claudio Savoia y Martín Siracusa.

La propuesta es brindar información relevante a actores del sector público y privado que deben evaluar sus riesgos y tomar decisiones en los campos de la seguridad, defensa, inteligencia, justicia penal, sistema financiero y la promoción de inversiones en relación al desafío que supone el terrorismo.

(Más información: teléfono (011) 5707.7615 / 4163.1760 o bien a través de la página web