Crisis interna en Cambiemos: la vicegobernadora de Mendoza criticó a Dujovne por el impuesto al vino

"No entiende nada de las economías regionales y de la crisis a la que fueron sometidas en la época K", señaló Laura Montero, que cuestionó la reforma tributaria que anunció el Gobierno y que establece el incremento de alícuotas a productos como los vinos, cervezas, espumantes y sidras, entre otros productos

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.
El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

El presidente Mauricio Macri relanzó la gestión de Cambiemos el pasado lunes, cuando reunió en el CCK a gobernadores y dirigentes de todo el arco político para enumerar una serie de reformas como, entre otras, una actualización del sistema impositivo. Un día después, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, fue el encargado de presentar la medida en una conferencia de prensa.

La reforma tributaria que busca impulsar el Ejecutivo y que enviará en los próximos días al Congreso, entre otros puntos, plantea la reducción del déficit y la presión impositiva. Según confirmó el ministro, apuntará a gravar la renta financiera, eliminar el impuesto al cheque y la transferencia de inmuebles, bajar alícuotas a productos electrónicos y vehículos de gama media e incrementarlas a bebidas alcohólicas y azucaradas.

Este último punto generó uno de los primeros cruces internos en la alianza de gobierno Cambiemos: la vicegobernadora de Mendoza, la radical Laura Montero, realizó un fuerte descargo a través de las redes sociales en donde cuestionó a Dujovne.

(iStock)
(iStock)

"Evidentementee no entiende nada de las economías regionales y de la crisis a la que fueron sometidas en la época K", aseguró Montero, en relación al proyecto oficial por el cual los productores de vino tendrán una suba gradual de hasta un 10% de alícuota nominal.

La vicegobernadora, además, acusó al Ministro de Hacienda de "arruinar años de trabajo público y privado en el posicionamiento del vino en el mercado" y destacó que "la rebaja de impuestos (ganancias, cheque, laboral) compensa solo el 30% del nuevo impuesto interno" y agregó: "¿Quién pagará finalmente el impuesto? El consumidor = caída en el consumo x mayor precio".

El proyecto de reforma tributaria dispone, además, que las cervezas pasen de pagar una alícuota del 8% a pagar 17%, el whisky y el coñac (junto a otras bebidas blancas) tendrán una suba del 20 al 29% de la alícuota, mientras que los espumosos y champaña tendrán una suba gradual hasta el 17% (hoy no pagan nada).

El gobernador de Mendoza. Alfredo Cornejo,  y la vicegobernadora Laura Montero
El gobernador de Mendoza. Alfredo Cornejo,  y la vicegobernadora Laura Montero

OTROS CUESTIONAMIENTOS

El jefe del PJ y ex gobernador de San Juan, José Luis Gioja, rechazó en las últimas horas la intención del Gobierno de gravar el vino al advertir que ese paso "sería devastador para las economías regionales, especialmente de San Juan y Mendoza".

En un comunicado, Gioja alertó sobre los efectos negativos de considerar al vino como bebida alcohólica y gravarlo con impuestos internos del 10 por ciento, al advertir que se vería "perjudicada toda la cadena de producción, y las consecuencias serán la depreciación del precio de la uva nueva y la baja de consumo de vinos". "No vamos a avalar ningún tipo de impuesto que resienta a la producción de la principal industria de nuestras provincias, de la que viven cientos de miles de familias y mueve toda nuestras economías", adelantó.

LEA MÁS