Federico Salvai: "Stolbizer es una mujer valiosa, vamos a contar con ella pero no está previsto ningún cargo"

Entrevista con el Jefe de Gabinete bonaerense, que habla sobre las elecciones, la detención de Julio De Vido y la relación de Vidal con la referente del GEN

Compartir
Compartir articulo
Federico Salvai, en una de las tantas reuniones que encabeza en la sede del Gobierno bonaerense (NA)
Federico Salvai, en una de las tantas reuniones que encabeza en la sede del Gobierno bonaerense (NA)

Para Federico Salvai, jefe de Gabinete bonaerense, jefe de campaña de esta última elección e histórico operador político de María Eugenia Vidal -es uno de los nexos principales con los intendentes del peronismo y los empresarios-, la dedicatoria de la gobernadora bonaerense arriba del escenario en el búnker de Costa Salguero el pasado domingo "fue un reconocimiento". "Es un honor el rol que me da", asegura el funcionario en diálogo con Infobae antes de tomarse el fin de semana de descanso. "Estoy contento con eso, el equipo sabe mi relación con ella, hace diez que trabajamos juntos", agrega, y enseguida aclara: "No tengo ninguna aspiración de ser candidato".

– Jaime Durán Barba dijo el martes que esta de la provincia de Buenos Aires fue la campaña más difícil de su vida, ¿opina lo mismo?

Creo que sí, fue una campaña muy difícil porque creo que en el 2015 la gente votaba, en el caso de la provincia, votó en contra de Aníbal Fernández, más allá de las virtudes de María Eugenia como candidata. La diferencia es que esta vez fue en apoyo al Gobierno, y es una diferencia. Así que me parece que tiene que ver con eso, porque además determinaba en aquel momento el fin de un ciclo en aquel momento. Con Cristina de candidata, que es una buena candidata, era peor.

Salvai trabaja desde hace más de 10 años con la gobernadora María Eugenia Vidal
Salvai trabaja desde hace más de 10 años con la gobernadora María Eugenia Vidal

– Después de la elección, Macri apuesta a una serie de reformas, ¿van a imitarlo en la Provincia?

No cambió la planificación hacia adelante a raíz de la elección. La provincia de Buenos Aires siempre va a trabajar en equipo con el gobierno nacional. Primero vamos a ver las medidas que va a tomar el gobierno nacional, y la Provincia va a estar alineada a eso.

– El año pasado tuvieron un acuerdo muy importante en la Provincia con Sergio Massa, ¿ese acuerdo va a seguir después de la performance electoral del líder del Frente Renovador?

Nosotros vamos a seguir trabajando con todos aquellos que se quieran sumar a los distintos proyectos y propuestas para mejorarle la calidad de vida a los bonaerenses. Massa estuvo bien predispuesto al principio de la gestión y esperamos que siga así, como también lo estuvieron los intendentes del PJ y el GEN, con Margarita (Stolbizer). Si la postura sigue siendo la misma vamos a seguir contando con él.

Vidal y Margarita Stolbizer mantienen una buena relación (NA)
Vidal y Margarita Stolbizer mantienen una buena relación (NA)

– En la semana, Graciela Ocaña dijo que había que convocar a Stolbizer, ¿va a ser funcionaria de Vidal?

No está previsto eso, pero sí le vamos a pedir que siga apoyándonos como lo hizo hasta ahora, tanto en la Legislatura como en los proyectos que tenemos de gobierno. Es una mujer valiosa que María Eugenia considera un montón. Vamos a contar con ella pero no está previsto ningún cargo.

– María Eugenia Vidal nos dijo hace unas semanas que no quiere ser presidenta, ¿cómo se le cree?

No tengo dudas que no lo está pensando. La conozco hace bastante y hoy está concentrada solamente en terminar estos dos años de mandato.

– ¿Qué le produjo la detención de Julio De Vido?

La tranquilidad de saber que hay una Justicia independiente y que esta es una etapa de gobierno en donde existe la separación de poderes y que tenemos que dejar que la Justicia trabaje libremente.

– Usted habla de Justicia independiente, y hace unos meses, por ejemplo, se detuvo a Juan Pablo "Pata" Medina en la Provincia. ¿No cree que hay ahora, como antes fue kirchnerista, una Justicia macrista?

No, no podemos decir eso. (En el caso de De Vido) Estamos hablando de uno de los funcionarios más cuestionados, con mayores causas del gobierno anterior, y de un sindicalista que extorsionaba empresarios, cargándole sobreprecios a las obras, y parando licitaciones. En estos casos el que avance la Justicia es algo razonable.

– Usted dijo que hay unos 2 mil funcionarios que ganan más que la gobernadora en la provincia de Buenos Aires, ¿le van a poner un tope a los sueldos para que ninguno gane más que Vidal?

Un poco es marcar la distorsión que hay. Por supuesto que dentro de estos 2 mil están los poderes judicial y legislativo. No hay mucho que podamos hacer, pero sí que está todo muy distorsionado, y es una situación injusta.

Salvai junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en uno de los timbreos que organiza Cambiemos a nivel nacional
Salvai junto al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en uno de los timbreos que organiza Cambiemos a nivel nacional

– ¿Pero lo están analizando legalmente? Hay funcionarios que cobran, por ejemplo, 100 mil pesos más que la gobernadora, ¿les van a bajar los sueldos?

Lo que nosotros podemos hacer es, dentro del Ejecutivo, dentro de la administración central, y ahí ver qué impedimento legal tenemos, ver cómo podemos ordenar eso. No me parece que funcionarios de la gobernación tengan que cobrar más que la gobernadora.

– ¿Van a cambiar el gabinete?

No, no está previsto ningún cambio. Nada de eso.

– ¿Usted cree que se le acaba el futuro político a Massa con la elección del domingo pasado? ¿Y Cristina Kirchner, que tiene un caudal muy importante de votos?

No creo que haya terminado, Massa es una persona joven. La gente apostó a un nueva clase de dirigentes. Hay una vieja clase de dirigentes que la gente ya no quiere más. Por estos resultados, 2015 y este año.

– ¿Cuánto le cobra Durán Barba al Gobierno provincial?

No tengo presente ahora, pero cobra unos honorarios y están declarados en los gastos del partido. Está todo declarado como gasto de campaña.

– La última, ¿hay tensiones con Marcos Peña? ¿Cómo se dirime la eventual sucesión de Macri, llegado el caso?

María Eugenia no está pensando todavía ni en su reelección.

LEA MÁS