El primer día de Julio De Vido preso: exámenes médicos, un nuevo revés judicial y más detalles de la detención

El ex ministro de Planificación está en el hospital central penitenciario de Ezeiza, y todavía no se definió dónde continuará detenido

Compartir
Compartir articulo
(Télam)
(Télam)

Luego de pasar su primera noche en el penal de Ezeiza, el ex ministro de Planificación Julio de Vido fue sometido este jueves a una serie de exámenes médicos, al tiempo que recibió un nuevo revés judicial en la causa por el presunto manejo irregular de fondos en torno a la mina de Río Turbio, en Santa Cruz.

Horas después de que el miércoles la Cámara de Diputados lo desaforara, De Vido se entregó en los tribunales federales de Comodoro Py, desde donde luego fue trasladado al Hospital Central Penitenciario de Ezeiza. Allí pasó la noche, y en las primeras horas de este jueves empezó a realizarse los análisis correspondientes para todo detenido.

Los resultados de esos exámenes pueden tardar hasta 48 horas, y recién ahí la Justicia decidirá si el ex funcionario permanece en el hospital, es trasladado al penal de Ezeiza o al de Marcos Paz. De Vido tiene 67 años, es diabético y dependiente de insulina, por lo que sus abogados no descartan solicitar la prisión domiciliaria.

"Lo único que le avisamos al juez es que es insulinodependiente y de modo intenso. Es una persona que tiene que autoinyectarse entre dos y siete u ocho veces por día, y eso no tiene horarios fijos. Le avisamos al juez que no le saquen esa insulina, de hecho, llevó insulina para unos diez días", afirmó el abogado Maximiliano Rusconi en declaraciones a radio Rivadavia.

Por otro lado, el juez federal Luis Rodríguez, que está a cargo de la investigación por la mina de Río Turbio, rechazó la recusación que había hecho la defensa de De Vido en contra del fiscal Carlos Stornelli, quien impulsa la causa, por sostener que existe "temor de parcialidad" en su actuación.

Detalles de la detención

(Adrián Escandar)
(Adrián Escandar)

En declaraciones a la radio La Red, Rusconi reveló información sobre los últimos momentos de De Vido en libertad, y explicó que su defendido quiso mantener su "perfil de seriedad" durante la detención, y que luego de que la Cámara baja dictara su desafuero le dijo: "Vamos ya, presentémonos".

"No se iba a entregar antes porque era un diputado en situación de libertad. Tardamos cinco minutos en llegar, no sé si lo vio (la votación de Diputados). Él se iba informando de lo que sucedía por lo escuchaba en la radio y yo le iba transmitiendo", explicó el letrado.

Rusconi además consideró que "lo que se abandonó este miércoles es el Estado de Derecho desde el Parlamento". "Los diputados dejaron instalado que cualquier denuncia puede generar que a un sujeto lo detengan con sólo decir de modo arbitrario que quizás puede obstaculizar la investigación", afirmó Rusconi.

Cuando le consultaron acerca de si el ex ministro podría ofrecer información sobre presuntos ilícitos, el abogado indicó: "Conceptualmente me opongo a esas extorsiones. No voy a entrar". "Creo que en el diálogo que tengo permanentemente con Julio De Vido ni siquiera nos hemos planteado esto. En las causas en las que estoy, las imputaciones a De Vido son ridículas", resaltó. Además, señaló que el ex funcionario "ya ha hablado en el expediente a través de un escrito y ha demostrado que no ha tenido en los hechos ningún tipo de responsabilidad".

La acusación por la supuesta malversación de fondos en esa mina de Santa Cruz es una de las causas por las que el ex ministro de Planificación Federal quedó preso. La otra es por los presuntos sobreprecios en la compra de gas natural licuado que lleva adelante el juez federal Claudio Bonadio.

LEA MÁS

Julio De Vido no quiere compartir pabellón con Lázaro Báez

Así es la "celda 126" donde está detenido De Vido