¿Cristina Kirchner ya tiene fueros parlamentarios?

Abogados constitucionalistas plantearon escenarios posibles si Cambiemos decide excluir de la Cámara alta a la legisladora

Cristina Kirchner (Amilcar Orfali)
Cristina Kirchner (Amilcar Orfali)

Tras la detención del ex ministro de Planificación, Julio de Vido, la diputada nacional electa por Cambiemos, Graciela Ocaña, sostuvo que la ex presidente Cristina Kirchner es probable que "no pueda asumir" como senadora, a raíz de los procesos judiciales que debe afrontar. ¿Es legal impedir la admisión al Congreso? La advertencia plantea una serie de escenarios posibles que involucra el alcance de los fueros, en caso de que Cambiemos decida llevar adelante esa estrategia frente a la líder de Unidad Ciudadana.

"A partir de que un legislador es electo, cuenta con los fueros", precisó el profesor en Derecho Constitucional, Andrés Gil Domínguez. Es decir, la ex Presidente no podrá ser detenida si un juez llegara a solicitar la prisión preventiva hasta tanto los senadores no voten el desafuero.

Existen antecedentes en el Congreso nacional cuando el cuerpo votó contra la asunción de legisladores electos, ya sea por "inhabilidad moral" para desempeñar el cargo o debido a causas judiciales avanzadas. Los casos más importantes fueron los de los ex represores Jorge Abelardo PattiAntonio Domingo Bussi, quienes enfrentaban causas por delitos de lesa humanidad. Ninguno llegó a desempeñar el cargo por oposición del Poder Legislativo.

Sobre el caso de Cristina Kirchner, Gil Domínguez consideró que los senadores "pueden rechazarle el diploma" y, por lo tanto, la asunción al honor parlamentario, aunque "lo inteligente sería que lo acepten y luego procedan a un eventual desafuero", en caso de que este requerimiento sea solicitado por un juez.

La recomendación surge porque la expulsión antes que un parlamentario asuma fue declarada inconstitucional. "En los casos de Bussi y Patti, la Corte Suprema resolvió oportunamente por mayoría que el Congreso no podía rechazar la asunción apelando al argumento de inhabilidad moral", señaló el abogado constitucionalista.

En aquel fallo de la Corte fechado en 2008, los jueces Ricardo Lorenzetti, Carlos Fayt, Carmen Argibay y Raúl Zaffaroni consideraron que el Congreso no tiene el poder de negar la incorporación de un candidato electo, ya que es "el pueblo" el que evalúa la "idoneidad" en el acto eleccionario. Por la minoría, Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Enrique Petracchi se posicionaron a favor de denegar el ingreso al cuerpo legislativo por delitos, aunque no hubiera condena.

"Una candidatura debe ser impugnada al ser presentada, pero, una vez electo, el diputado debe ser aceptado. La Constitución no reconoce el derecho de algunos ciudadanos a corregir las decisiones de otros porque, presuntamente, estarían mejor capacitados o informados, ya que todos son iguales ante la ley", señaló el máximo tribunal del país en un fallo de 2007, en torno al caso de Bussi.

En acuerdo con la jurisprudencia, Eduardo Barcesat señaló que las oposiciones a que se ocupe un cargo electivo tras un proceso electoral debe realizarse "al momento de la postulación, y no cuando ya medió la votación, porque sería un fraude a ese voto".

"Siempre se privilegió la voluntad popular", dijo el abogado constitucionalista, quien recordó además de Bussi y Patti el caso de Mauricio Macri, quien pudo asumir al cargo de jefe de Gobierno porteño pese a que contaba con un procesamiento en la causa de las "escuchas ilegales".

"Habría que recomendarle a la diputada Ocaña que examine la jurisprudencia", finalizó Barcesat.

Sin embargo, ni Bussi ni Patti lograron asumir. En el primer caso, porque formalmente había concluido su mandato como legislador y la causa devino abstracta. En el segundo, el ex subcomisario de Escobar, quien estaba detenido en el momento del fallo de la Corte, iba a escudarse detrás de los fueros para ingresar al Poder Legislativo. El Congreso, finalmente, terminó votando el desafuero y continuó en prisión, por lo que siguió fuera del cargo.

LEA MÁS:

La Corte falló a favor de Bussi y allana el camino a Patti

Quiénes son los legisladores que perdieron sus fueros desde la vuelta de la democracia

 
 
 
TE PUEDE INTERESAR