Quién fue el diputado que se abstuvo de desaforar a Julio De Vido

Juan Manuel Pereyra fue intendente de Villa Dolores. María Emilia Soria justificó su voto en contra del ex ministro.

Compartir
Compartir articulo

La sesión histórica que terminó con el desafuero del diputado Julio De Vido dejó dos datos llamativos: una diputada del Frente para la Victoria que votó en su contra y un diputado cordobés que fue la única abstención.

La diputada María Emilia Soria, hija del ex gobernador de Río Negro, fue una de las últimas oradoras de la jornada. "Vengo a cumplir con lo que sostuve el 26 de julio. Todos sabíamos que el oficialismo intentó torcer la interpretación de la ley de fueros, queriendo avanzar con el desafuero a pesar de que no tenía el pedido formal de la Justicia. Hoy es otra la situación desde el punto de vista formal y jurídico", arrancó con su discurso.

Soria también denunció una "maniobra" de distracción del Gobierno con la situación judicial de De Vido, pero terminó votando a favor del desafuero.

"Ninguno desconoce que el diputado Julio de Vido fue perseguido y condenado por un conglomerado de medios que obedecen al poder real detrás del Gobierno (…) Igual debo reconocer que el pedido del tratamiento se ajusta a la previsiones de ley de fueros a diferencia de la anterior", dijo la diputada visiblemente nerviosa.

Según trascendió, hasta último momento recibió presiones para ausentarse del recinto.

Soria es oriunda del Alto Valle, donde estudió en los mejores secundarios y fue fuertemente custodiada por su padre, hasta que se marchó a Capital Federal para estudiar abogacía.

En 2013, tras la trágica muerte de su padre a manos de su madre, Soria se lanzó como candidata a diputada del Frente para la Victoria (FPV) por Río Negro. 

El año pasado cobró notoriedad cuando sorprendió al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en plena sesión. Ese día le mostró una manzana importada de Chile y le exigió que el Gobierno reciba a los productores frutícolas de su provincia.

La otra "figura" de la sesión fue el diputado Juan Manuel Pereyra, quien terminó siendo el único que se abstuvo de votar el desafuero. Pereyra fue intendente de Villa Dolores (Cordoba) e ingresó a la Cámara de Diputados de la mano del Frente para la Victoria.