Elecciones en el exterior: cuál fue la ciudad en la que Cambiemos obtuvo el 94% de los votos

De acuerdo a los registros oficiales, hubo un récord histórico de votos de ciudadanos argentinos en el exterior durante los comicios del domingo. Miami fue la ciudad con la mayor diferencia a favor del espacio conducido por el presidente Mauricio Macri

Compartir
Compartir articulo
Una postal de las elecciones en el Consulado argentino en Madrid
Una postal de las elecciones en el Consulado argentino en Madrid

La participación de ciudadanos argentinos residentes en el exterior durante las elecciones legislativas de la semana anterior arrojó un doble éxito para el Gobierno y para el espacio Cambiemos. No sólo se registró la mayor actividad histórica al otro lado de la frontera, sino que las listas integradas por Cambiemos se impusieron en los votos de cada provincia a lo largo de todas las ciudades del extranjero.

Durante la jornada del domingo emitieron su voto unos 14.007 argentinos residentes en diferentes partes del mundo. Así, se registró un incremento del 355% respecto a las casi cuatro mil personas que participaron en los comicios de medio término del año 2013.

También se superó con comodidad los 10.676 votantes del ballotage presidencial entre Mauricio Macri y Daniel Scioli en 2015 y se convirtió en la marca máxima histórica desde 1993, cuando se permitió votar desde el exterior.

La participación de los argentinos fuera del país tuvo condimentos de todo tipo. Se recibieron votos de países como Libia, Kenia, Filipinas y hasta Surinam. En tanto, en las naciones donde se alberga una mayor cantidad de residentes hubo una participación muy activa dentro de sus principales ciudades.

En Miami se registró el mayor porcentaje a favor de los candidatos de Cambiemos
En Miami se registró el mayor porcentaje a favor de los candidatos de Cambiemos

Regiones como Santiago de Chile, Miami y Madrid tuvieron una participación mayor a los 1.000 votantes y en todas las regiones, la tendencia fue clara en favor al espacio que conduce el presidente Mauricio Macri.

La ciudad donde hubo una preferencia mayor a favor de Cambiemos fue nada menos que Miami. Allí se registró un 93,6% de los votos a favor del oficialismo nacional. De 995 personas que registraron su voto en el consulado argentino de esa ciudad, 931 lo hicieron a favor de las listas de Cambiemos en las diferentes provincias.

En tanto, en Santiago hubo un 82,91% a favor de Cambiemos entre los argentinos residentes allí. En Londres, hubo un 84%.

Respecto a los resultados discriminados por distrito, en Buenos Aires Esteban Bullrich se impuso con el 74% de los votos, por encima del 16% a favor de Cristina Kirchner.

En la Ciudad de Buenos Aires, hubo un 69% a favor Elisa Carrió y un 16% de Daniel Filmus. Y, lo más paradójico es que la provincia donde hubo una diferencia más abultada a favor de Cambiemos, tanto en la carrera de Diputados como Senadores fue Santa Cruz, donde Cambiemos se impuso con un 85% de los votos en cada una de las listas.

Así votaron los argentinos en Filadelfia
Así votaron los argentinos en Filadelfia

El éxito del incremento en la presencia de votantes en el exterior se produjo en parte gracias a la modificación del Código Electoral efectuado en junio de este año. Ese cambio permitió suplantar la obligación de realizar un trámite específico para incorporarse al Registro y disponer de una inscripción automática.

También se habilitó un registro especial complementario para aquellos que no llegaron a realizar el trámite del cambio de domicilio.

También se votó en El Salvador
También se votó en El Salvador