Quién ganó la votación en Cushamen, el corazón de la resistencia mapuche

En el departamento de Chubut, donde apareció muerto Santiago Maldonado, Cambiemos quedó relegado al tercer lugar pero mejoró el resultado de las PASO

Entrada a la Pu Lof, territorio mapuche donde se vio a Maldonado por última vez (Nicolás Stulberg)
Entrada a la Pu Lof, territorio mapuche donde se vio a Maldonado por última vez (Nicolás Stulberg)

En el distrito de Cushamen, donde se encuentra la comunidad Pu Lof de Resistencia y donde apareció el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado tras permanecer desaparecido 78 días, el Gobierno quedó en el tercer puesto detrás de Frente Chubut para Todos y el Frente para la Victoria. Sin embargo, obtuvo casi 900 votos más que en las PASO.

Así, con 3.108 votos alcanzó el 20,32%, muy por detrás del Frente Chubut que se alzó en el primer puesto con el 37,84% (5.787 votos), seguido por el kirchnerismo, que alcanzó el 30,81% (4.712 votos).

Sin embargo, en la provincia de Chubut el resultado general fue más alentador para el macrismo que llegó al 33,21% y fue superado por el partido del Gobernador Mario Das Neves por tan sólo 2 puntos, quedando en segundo lugar, por encima del kirchnerismo.

En este sentido, el Gobierno amplió de forma notable el resultado de las PASO, cuando obtuvo el 24, 21 % de los sufragios. El Frente Unión por Todos obtuvo una ajustada victoria y se quedó con el 33,21 %. Por su parte, el Frente para la Victoria quedó casi diez puntos por detrás con un 23,90%.

Das Neves celebró que triunfaron en 19 localidades y se convirtieron en uno de los pocos distritos que superaron la tendencia nacional.

LEA MÁS

A Cristina Kirchner no le alcanzó el caso Santiago Maldonado para derrotar a Mauricio Macri