Trasladaron al penal de Marcos Paz al N° 2 de Julio De Vido

Roberto Baratta fue detenido ayer en su casa por orden del juez federal Claudio Bonadio en una causa en la que también está muy complicado el ex ministro de Planificación

Compartir
Compartir articulo
La entrada al penal de Marcos Paz
La entrada al penal de Marcos Paz

Esta mañana comenzó el periplo de Roberto Baratta que finalizó en el penal de Marcos Paz: 15 minutos después de las 7, el hombre que fue mano derecha de Julio de Vido durante el gobierno kirchnerista, fue trasladado desde la Comuna 12 hacia los tribunales federales de Comodoro Py. Allí cumplió con los trámites formales que debe realizar cualquier persona que es ingresada en el Sistema Penitenciario. Y pasado el mediodía fue trasladado a la prisión bonaerense.

El ex funcionario cumplirá prisión preventiva junto al cuñado de su ex jefe, Claudio "Mono" Minnicelli, y el ex contador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares.

Fuentes del Servicio Penitenciario Federal precisaron que Baratta quedará alojado en "el módulo dos, un pabellón especial llamado IRIC, que significa Intervención para la Reducción de Índice de Corruptibilidad" y que "cuenta con agentes capacitados para el trato directo con ese tipo de personas".

"Las condiciones para estar alojados ahí son tener alto poder económico, haber sido funcionarios públicos o similar, influencia en altas esferas del poder político, y capacidad de corromper por dinero y recursos de intimidación", agregaron las fuentes consultadas por la agencia DyN.

El ex funcionario fue detenido ayer por orden del juez Claudio Bonadio en el marco de una investigación por los negociados millonarios que se realizaron con el gas natural licuado durante la gestión anterior. En el mismo expediente, el magistrado dictó la prisión preventiva para De Vido y pidió su desafuero, la protección que hoy impide que sea detenido. Solo podría alterarse ese proceso si el ex superministro decidiera renunciar.

Video: así detuvieron ayer a Baratta

En el auto de procesamiento firmado ayer por Bonadio, se especifica que De Vido y Baratta fueron "las personas que diagramaron y mantuvieron en el tiempo la maniobra mediante la cual se perjudicó las arcas del Estado con la intervención de otros funcionarios que dependían de ellos como de empresas privadas que deben ser investigadas en profundidad".

Baratta sale esposado y es llevado por un agente en Comodoro Py (Prensa Policía)
Baratta sale esposado y es llevado por un agente en Comodoro Py (Prensa Policía)

"En efecto, su participación en los sucesos lograba sortear cualquier control posible pues eran ellos quienes debían velar por el erario público siendo los responsables máximos de las áreas donde ocurrieron", se precisó.

Un policía traslada a Baratta, el N° 2 de Julio De Vido
Un policía traslada a Baratta, el N° 2 de Julio De Vido

Bonadio detectó una maniobra de pago de sobreprecios en los barcos comprados por Planificación, primero a través de ENARSA y luego de YPF para abastecer de gas a la red que estaba en plena crisis energética. Según el cálculo que se hizo en la causa a cargo de Bonadio y del fiscal Carlos Stornelli, a partir de un peritaje se determinó una defraudación de 6.995.926.798 dólares debido a que hubo sobreprecios en las compras de GNL.

LEA MÁS: