La grieta cordobesa se cierra para golpear al gobierno de Schiaretti

Gregorio Hernández Maqueda , por Cambiemos, y Solana López, por el frente kirchnerista, son candidatos a Diputado Nacional en representación de Córdoba. En La Política Joven debatieron sobre la situación de su provincia y la necesidad de una renovación política

Compartir
Compartir articulo

Gregorio Hernández Maqueda tiene 25 años y es el candidato a Diputado Nacional más joven de la elección. Repite su propio slogan orgulloso del valor de la juventud. Surgido políticamente de la Coalición Cívica ARI, representa a Cambiemos. Solana López fue fundadora de la agrupación H.I.J.O.S. en la ciudad de Río Cuarto. Se presenta como feminista y comunista, y es también candidata a Diputada Nacional, por el frente kirchnerista Córdoba Ciudadana. Ninguno es del riñón de poder del frente electoral que representan, pero ambos no ven ese detalle como un impedimento para defender aguerridamente la posición.

En otra cuestión coinciden los dos candidatos: La situación social de Córdoba es dramática. "Hay una responsabilidad compartida entre un proyecto nacional y un proyecto provincial que comparten política e ideológicamente los mismos principios. Los sectores más empobrecidos están viviendo al límite de un genocidio social", sostiene Solana López. Hernández Maqueda se siente aludido y empiezan las diferencias: "En Córdoba gobierna el peronismo desde hace 18 años, que es el mismo frente que vos integras. Córdoba tiene más pobres, a pesar de ser una de las provincias potencialmente más ricas. Eso es producto del gobierno provincial de Schiaretti y De la Sota, que es altamente corrupto. Sin embargo es falso que el Gobierno Nacional haya ido contra los sectores populares: se aumento un 31% a Desarrollo Social, se agregaron a los monotributistas a la AUH y la jubilación mínima creció".

Unión por Córdoba es la coalición electoral que gobierna la Provincia de Córdoba desde 1998, liderada políticamente por De la Sota, y de la cual surge el actual gobernador, Schiaretti. Ambos jóvenes vuelven a juntar posición para atacar al gobierno provincial. "Hay una hegemonía en torno a los medios de comunicación, en cuanto a lo que transmiten como información o desinformación. Entonces, eso claramente ha marcado la cultura y la sociedad de Córdoba, y lleva a que muchos cordobeses y cordobesas voten en contra de sus intereses", afirma López. Hernández Maqueda coincide en que existe un monopolio mediático fuerte y que la justicia es cómplice del poder político. "Hay un fuero anticorrupción que es una vergüenza porque es el embudo, la madriguera de la corrupción en Córdoba, y hay un tribunal superior que también es cómplice", denuncia el joven y sigue: "Córdoba es un modelo feudal, tanto como San Luis, Formosa y Santiago del Estero".

El deseo de que la renovación política llegue en 2019 es compartido. De todas maneras Solana vuelve a la realidad y se anticipa, sabiendo que muy pronto hay otra elección: "Después del 22 viene un ajuste tremendo para todo el país. Eso va a perjudicar enormemente a Córdoba, más teniendo en cuenta que ya viene con una crisis muy profunda. Un aumento del ajuste nos va a poner en una situación difícil de resolver". El candidato más joven cierra más optimista: "Tenemos que romper esa idea de que la política está asociada a la corrupción. Tenemos que involucrarnos más los jóvenes en la política para recuperar la ejemplaridad".

Por Catalina de Elía, Leandro Edelstein y Pablo Castagnari